domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Yunes, superhéroe: SNTSS o Crisis real
2016-11-18 | 09:15:32
En comunicación política existe una vieja estrategia llamada "Superhéroe" que consiste en crear un conflicto y alentarlo para posteriormente resolverlo y quedar como un salvador.
Apenas en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán lo vivimos, pues el ex gobernador usó esta táctica para hacerse querer entre los ciudadanos tomando en cuenta que apenas y ganó por poco más de 23 mil votos.
Y por supuesto alguno de sus alumnos la aplicaron, sobre todo aquellos que más se parecen al cuenqueño como son los casos de los hoy legisladores federales Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, quienes ocuparon las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social en el sexenio de la prosperidad.
Ahora llama la atención una declaración realizada por el delegado de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Saluda, SNTSS, Margarito Ramos quien asegura que la acción de no pagarles a sus agremiados fue una medida de mala fe. “Es una acción de mala fe. Antier cambiaron a la secretaria de Finanzas, y ayer tomó la decisión de no pagar”.
Va más allá, pues sus conjeturas lo llevan a señalar que se trata de acrecentar el incendiamiento del estado.
Tras sus protestas en Orizaba el dirigente diría que no “nos excedamos porque no conviene” pero seguirán con las protestas para recibir el pago, sin embargo no dejó de sugerir que se trata de una maniobra oscura del gobierno o el que viene para que se vistan de heroicidad.
Sin embargo, los señalamientos empalman mucho en una estrategia como la arriba señalada, pues fue directo también al decir que la heroicidad va a venir a partir del 1 de diciembre para que se sienta la efectividad del nuevo gobierno.
Y en otra parte el líder de los trabajadores de Salud también establecería que “abramos bien los ojitos, para los que no quieren ver”.
Y bueno se le suma a su análisis con esos señalamientos que esto no sonarían descabellados si se toma en cuenta que Miguel Angel Yunes Linares es contemporáneo a Fidel Herrera, ambos formados en la vieja escuela del PRI, aunque ahora el segundo llegó al poder con las siglas del PAN.
Una muestra de que actúan en forma similar, por supuesto con estilo diferente, es que apenas en agosto de este año cuando ya como gobernador electo, el neopanista acudió al municipio de Tlalixcoyan que fue afectado por el paso de la Tormenta Tropical "Earl".
Ahí caminó entre las calles inundadas tal y como lo hacía Fidel Herrera en sus tiempos de gobernador de Veracruz, incluso llegó a la pose popular de quitarse las botas y posar para los fotógrafos mientras entregaba despensa mano en mano a los damnificados.
Lo cierto es que será en los próximos días cuando se vea, sin hacer a un lado que la realidad marca una seria problemática financiera, si realmente se trata de estrategias, porque por un lado está sucediendo estos hechos y por otro el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado habría declarado apenas días antes que las nóminas del mes de noviembre y las prestaciones, es decir aguinaldo, estaban garantizadas.
De no ser así, alguien miente. Y lo que finalmente se debe tomar en cuenta es que el salario de los trabajadores es sagrado y con éste no se juega.

Por otro lado, el gobernador electo, Yunes Linares ha pedido una vez más que en aras de la corresponsabilidad, el gobierno federal, específicamente la secretaría de Hacienda, en un llamado director a José Antonio Meade,que envíe los recursos para Veracruz a manera de rescate, y así poder hacer frente a las necesidades de pago y el gasto que no está siendo cubierto.

El asunto parece estar enconado pues también Meade ha dicho que el gobierno de Veracruz puede pedir créditos, pues tiene la capacidad para ello o hacer uso de sus participaciones federales por adelantado algo a lo que se niega el panista.

Y quizá en ese sentido, es decir de poder hacerlo pero con previsiones, también el senador priista José Francisco Yunes expresó su sentir al afirmar la importancia de analizar las implicaciones que le representará a nuestro país el inicio del nuevo gobierno en Estados Unidos, pero señaló que al respecto el gobierno de la República ha actuado con cautela y responsabilidad, “por eso hace énfasis en cuidar el tema de endeudamiento, que la tasa de endeudamiento sea menor, que se pueda impactar a la baja el porcentaje de deuda con respecto al Producto Interno Bruto”

Si bien expresó en referencia al gobierno federal su postura ha sido muy similar al estado. Lo que sea, Veracruz requiere con urgencia de recursos para solventar las demandas y exigencias que están detonando en las calles o aclarar en su caso, que no hay “mano negra” en la retención de pagos del salario.

direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México