miércoles, 03 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Lucha de género
2016-11-20 | 21:22:29
Lucha de género

Inexplicable y muy desafortunada la condena de la colega Yadira Hidalgo González en contra de medios comunicación y periodistas por el asuntos de los “feminicidios”, toda vez que la propia comunicadora directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, a quien debe exigir una postura sobre el caso es a las autoridades de la fiscalía, toda vez que no es lo mismo informar hechos periodísticos, que investigar delitos.

Dentro de una sociedad nadie apuesta a la violencia o a la vulneración de los derechos de las mujeres, simplemente hay que darle oportunidad a las instancias académicas y de las propias autoridades las que deben dar las opiniones en torno a los casos en donde se dan hechos de muerte violenta en contra de mujeres.

Aquí es requiere de una mayor aportación desde la sociedad y de todas las instancias para alertar que se está presentando un problema serio, pero de ninguna forma medios de comunicación y periodistas, pueden ser responsables de una investigación que únicamente corresponde al ministerio pública.

Nada justifica el crimen de una persona hombre o mujer, porque desde el derecho lo más importante es la defensa de la vida, pero lo ideal en las áreas de trabajo por las mujeres sería establecer mecanismos de alerta a la violencia de género para evitar casos lamentables que existen en la colectividad de forma desafortunada.

Pero nadie puede condenar o responsabilizar de los delitos que se dan en una sociedad a la tarea directa de los medios de comunicación o a los propios periodistas, porque el tema de información forma parte del compromiso social, pero hay que definir que los reporteros no realizan tareas que sólo corresponden al ministerio público.

La declaración desafortunada de la colega Yadira Hidalgo, cae por sí en el tema de la intolerancia hacia los colegas del gremio de la información, por cierto una de las profesiones y oficios más afectadas en el asunto de agresiones y afectaciones en pérdida de vidas humanas, por lo que no se vale que a los periodistas y medios de comunicación se les siga culpando hasta del mal tiempo.

La postura de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en el ayuntamiento de Xalapa, debería contar con mayores tareas de capacitación y de foros debate para solidificar el asunto de la defensa de género hacia las mujeres y se una forma profesional y profunda, hacer una investigación científica con aportaciones de los especialistas en diversas áreas a fin de prevenir con energía que no se registren este tipo de hechos que afectan a toda una comunidad.

La mujer siempre ha sido vista como un ejemplo forjador de vida, de lucha y de la fortaleza que se requiere siempre en todo momento y su defensa debe darse en una forma seria y decidida, y no simplemente desde simples declaraciones que sirvan para ganar espacios mediáticos para pedir mayores presupuestos. No se vale.

En otro asunto, la militancia priista quedó en shock por las detenciones de tres personajes veracruzanos, indiciados por un supuesto delito electoral.

Por cierto, a los que se les ha culpado mediáticamente, pero hay que esperar a que se demuestre su culpabilidad o inocencia, por lo que por el momento se trata de presuntos responsables, más aun no hay una sentencia de un juez que los condene de la comisión de un hecho ilícito.

Los priistas “apanicados”, no han salido a defender a sus propios correligionarios, aunque sea para desearles que les vaya bien en una pronta y rápida defensa jurídica.

Desde las propias instancias partidistas deben darse las posturas serias y oportunas a un caso que fue en el 2013 y que todo se inicio con un video realizado de manera subrepticia y se sabe que en derecho, no se puede considerar como prueba plena. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México