viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2016-11-24 | 09:00:51
›Acuerdos y repartición

Todavía no empieza el nuevo gobierno y su presencia ya se siente en oficinas institucionales. Por ejemplo, se sabe que Verónica Pulido, quien se desempeñaba como presidenta del comité municipal del PAN en Veracruz, ya fue designada jefa de la Jurisdicción Sanitaria 8 y ya le urge entrar en funciones cuando todavía es el sexenio de Javier Duarte-Flavino Ríos. Entre tanto, desde que inició la semana Lorenzo Castañeda Pacheco empezó a sacar sus cachivaches para dejar vacío el espacio que ocupará la panista cuando inicie el próximo gobierno, no antes. Es comprensible que los blanquiazules ya quieran paladear las mieles del poder como pasó a nivel federal en el año 2000 con Vicente Fox Quesada, pero no deben comer ansias. Del plato a la boca se cae la sopa. Por cierto, hasta donde se sabe Pulido es maestra y su profesión no es afín a las instituciones de salud. Pero Nemi Dib tampoco, y fue secretario de Salud estatal.

Los veracruzanos debemos acostumbrarnos a la pasarela de exfuncionarios estatales por la Procuraduría General de la República, Delegación Veracruz y por los juzgados federales, por casos en los que están presuntamente involucrados. Y aunque de los dientes para afuera algunos digan que van por su propio pie y decisión, lo cierto es que van “voluntariamente a fuerzas” porque no es una opción sino una obligación: o van por las buenas o los llevan esposados y en patrulla.


Llama la atención que los diputados federales Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín no han salido señalados por los verdugos de la prosperidad que cada día se encargan de hacer ver la mafia que gobernó a Veracruz en los últimos seis años. Así han aparecido nombres como los de Salvador Manzur Díaz, Tared Abdala Saad, Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso Carrera, Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo González y Gabriel Deantes Ramos, quienes han sido acusados ya de varios delitos y de tener denuncias sobre sus espaldas. Pero ni el actual legislador por Acayucan, que fue secretario y subsecretario de Gobierno, ni el diputado por Los Tuxtlas, que fungió como secretario de Desarrollo Social, son mencionados por los detractores de este grupo político. ¿Será que ya negociaron con el enemigo?

Cuentan que apenas el fin de semana pasado el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con el diputado federal y exdirigente nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo. Se trata de un liderazgo que apoyó la alianza entre azules y amarillos en los momentos más aciagos, por lo que el nayarita está esperando que le cumplan con la Secretaría de Desarrollo Social que tiene en teoría apalabrada para su “alfil” Celso David Pulido Santiago. Se habla de que la reunión por momentos fue álgida, pues el grupo Boca del Río desea que dicha posición sea para Indira Rosales San Román, quien es incondicional de la familia, pero el compromiso es más fuerte con el líder del grupo de los Galileos, quien también exige dos de las tres subsecretarías. Al final dicen que no pudo quedarse con todo, pero que salió del encuentro con buen rostro.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México