lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Criminal pobreza en Veracruz
2016-11-24 | 09:02:03
Llama la atención que uno de los rubros más sensibles que un gobierno debe cuidar y atender a los ciudadanos es la pobreza, con la comparecencia de Alfredo Ferrari el titular de la Sedesol, ante el Congreso Local, esto quedó más que evidenciado como una grave desatención en Veracruz.
Podría ser menos escandaloso si se tratara de cualquier otro funcionario pero es más contundente que lo diga un integrante del gabinete estatal que colaboró en el mismo durante casi todo el sexenio.
Sí bien se podría responsabilizar al boqueño por ser quien estuvo al cargo de esa área, lo cierto es que maneja más casos de déficit en materia financiera que fueron los que no permitieron desarrollar la labor. Y esa es la razón válida.
Y es criminal también, que comunidades se hayan quedado sin obra pública necesaria para el desarrollo o mejora de la calidad de vida de sus habitantes, trabajos en materia de servicios públicos y demás para las zonas que así lo demandan principalmente rurales.
Duartista, fidelista, o incluso sin sello político alguno como muchos se han deslindado, que no es el caso del secretario de Sedesol, lo que importa son los señalamientos que hizo este miércoles frente al recién instalado Congreso del Estado.
Debió admitir el funcionario que no se ha abatido la pobreza del estado por la retención que hizo Finanzas de esos recursos.
Y que a días que termine este año el ejercicio fiscal, no se ha invertido los fondos etiquetados para abatir la pobreza pues, otra más, Sefiplan no les ha entregado el presupuesto que se les asignó.
Tan solo detalló que después de un ajuste al inicio del ejercicio se determinó otorgar 409 millones de pesos de inversión pública, además de que se etiquetaron 90 millones de pesos del fondo FISE e Invivienda, respectivamente, y 127 millones de pesos para Caev.
Otro de las casos diijo, fueron:
“Para el programa de mejoramiento a la vivienda se previó 190 millones de pesos, para Apoyo a la Economía Familiar 85 millones de pesos; para infraestructura social básica 118 millones de pesos y para ordenamiento urbano 16 millones de pesos”.
En total se contabilizaron 951 millones que no fueron entregado por la secretaría de finanzas.
“Todos estos recursos fueron tramitados ante la secretaria correspondiente y al día de hoy no han sido liberados”.
MUY EN CORTO. GASTOS SUPERFLOS.
Bien dicen que no hay que ver la "paja en el ojo ajeno" y esto podría aplicar al alcalde boqueño, Miguel Angel Yunes Márquez, quien se encargó de difundir en redes sociales para que sus seguidores no se perdieran el programa promocional de Jimmy El Trip, en Travel Channel.
Sí bien se trata de difusión finalmente quizá no son los momentos para, como se hizo anoche, poder observar lo bien que se encuentra su ciudad en aras de proyectarse para su plan político. Pues entonces entra la duda de lo que se derrocha en promoción en tiempos de crisis.
Ojalá que este tipo de programas no representen gastos onerosos para el erario público, pues estos como muchos, viven de los contratos que hacen con los ayuntamientos que deciden adquirir para promoverse.
Jimmy El Trip, en Travel Channel difunde los atractivos turísticos de lugares de Mexico, escuchar a México a través de su gente, es el slogan,.
En el vídeo que el alcalde posteó se observan imágenes del ayuntamiento, del Bulevar, de la plaza civica ( legado de una administración priista).
Llama la atención la imagen de unos jarochos bailando y de fondo el nombre del municipio, Boca del Río, hecho que podría ser intrascendente, pero todas las letras son azules a diferencia de la uniformidad que se observa en otras ciudades incluso estados. Claro que se trata de un municipio de colores azules por ser de extracción panista.
Y si bien hay que darle una la voz popular reconoce el nuevo boulevard como una obra importante. Pero por cierto que se observa por ahí en dicha obra, esas letras no están colocadas aún, quizás solo fueron de utilería y para remarcar el color del municipio.
Por supuesto en el programa hacen una amplia entrevista la presidenta del DIF boqueño, Paty Lobeira y al alcalde Miguel Angel Yunes.
Ojalá todo sea bien por la proyección honesta para un mejor atractivo turístico. Y esa sea el fin.
direccióneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México