jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Líderes sindicales hacen su agosto en Veracruz
2016-11-24 | 21:19:30
Líderes sindicales hacen su agosto en Veracruz

Magda Zayas Muñoz @magzamu

En este final de sexenio, quienes también están haciendo negocio redondo son los “finísimos y garantes” líderes sindicales, pues se puede observar de todo un poco, desde quienes aún sirven a la actual administración y amenazan a empleados con sancionarlos si continúan protestando o tomando instalaciones gubernamentales o bien los que abusando de la incertidumbre de los trabajadores, solicitan a cambio de sindicarlos y evitarles así un despido, cantidades exhorbitantes que van desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos.

Sin duda un importante reportaje hay detrás de sin número de sindicatos que están cometiendo incontables actos de arbitrariedad con empleados que con frecuencia no rebasan los 9 mil pesos mensuales, pues se trata de puestos administrativos. El caso ya hecho publico es el del Secretario General del Sindicato de Empleados Democráticos Independientes del Poder Ejecutivo de Veracruz, José Antonio Rodríguez Mendoza, quien abusando de su investidura amenazó a los trabajadores de la Dirección General Prevención y Reinserción Social con levantar actas administrativas si no retiraban su plantón.

Según el “líder” sindical ese acuerdo fue tomado tras una reunión con autoridades de Seguridad Pública, por lo que, los empleados que mantenían tomada dicha dirección desistieron en su lucha por sus derechos laborales y se retiraron ante tal amenaza. Y es que, hay que recordar que desde el pasado 16 de noviembre los trabajadores de la Dirección de Prevención, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, tomaron las oficinas ante el incumplimiento en sus pagos de nómina.

Y es que cerca de mil empleados de dicha dependencia no recibieron su pago correspondiente a la primer quincena del mes de noviembrepor lo que mantenía el plantón afuera del inmueble que alberga dicha Dirección como medida de presión para exigir sus derechos; no son los únicos, así se encuentran sin número de oficinas gubernamentales donde empleados han sido también despedidos sin ser legalmente liquidados o bien sus pagos por el trabajo ya devengado no han llegado.

Pero sin importar que los sindicatos están para proteger – precisamente- que no se violente sus derechos laborales, líderes como el antes citado, amenazan a los empleados –en lugar de respaldarlos- para que desistan de su exigencia. Al menos hubiese acordado con las autoridades de SSP sus respectivos pagos, pero por el contrario actuando como un subordinado del Poder Ejecutivo decidió amenazar.

Cualquier otro sindicato habría ya demandado en defensa de sus trabajadores, pero personajes como Rodríguez Mendoza en lugar se desempeñar correctamente su papel, decidió ponerse del lado de la autoridad que incumple y viola los Derechos Humanos de los empleados. ¿De cuánto habrá sido la tajada, o que le habrán entregado para que actuara de esa manera? ¡Ver para creer!

De los que cobran jugosas cantidades para sindicalizar esta última semana que resta del gobierno Duartista hablaremos en nuestra siguiente columna; resulta indignante que sean los líderes sindicales quienes pisotean los derechos de los trabajadores; el único interés es –contagiados también del Duartismo- llevarse dinero a sus bolsillos abusando de la crisis presupuestal, social y gubernamental, y obviamente de la incertidumbre laboral que apremia a miles de trabajadores en estos días donde el cambio de gobierno está a unas cuantas horas. ¡Así las cosas en Veracruz!


Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México