domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-11-27 | 09:14:46
Hasta siempre comandante

Con la muerte registrada el viernes por la noche del comandante de la histórica revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el mundo entra de nuevo en una polarización a causa de un suceso que ya se había esperado desde hace algunos años, pero su longevidad le dio la oportunidad de seguir teniendo vínculos con personajes internacionales, presidentes, artistas, deportivas, escritores y millones de seguidores que pudieron leer sus grandes aportaciones con sus escritos de nivel de ensayos literarios con grandes aportaciones de económica, política y derecho internacional.

El doctor Fidel Castro, en los últimos 50 años alcanzó la fama de sus ideales revolucionarios al enfrentar a la mayor potencia mundial como lo es Estados Unidos y resistir junto con el pueblo cubano a un embargo económico inhumano de varias décadas y más de 90 vanas intenciones de salvar la vida múltiples formas de haberse librado de ser asesinado con veneno, atentados y diversas formas fallidas que no pudieron derrotar al estratega militar y pensador político de Cuba.

La polarización de muerte, se da como consecuencia del exilio cubano en Estados Unidos y diversos países del mundo que festejaron su muerte, mientras en la generalidad del orbe se hacen reconocimientos al líder que puso en jaque a la potencia mundial otrora soldado de la humanidad que se aprovechó de su poder.

Castro Ruz, tuvo que actuar con orden y disciplina militar para acallar y controlar a las desavenencias de algunos sectores de la población que se resistieron a vivir en un régimen socialista y por lo mismo fueron utilizados por EU para cometer actos de resistencia civil y militar en el propio territorio cubano.

En la guerra fría múltiples hechos entre Cuba y EU, pusieron en alerta a la humanidad como en la crisis de los misiles, la invasión de Bahía de Cochinos, y muchos otro acontecimientos del pueblo cubano que entraba a ejercer sus puestos de guerra en espera siempre por muchos años de una invasión desde Estados Unidos que no se pudo lograr por la unidad del pueblo.

Las crisis fueron múltiples por las diferencias con la iglesia católica y muchos años después la restitución de las relaciones con el Vaticano, la visita de los papas Juan Pablo II y Francisco, históricas para el fortalecimiento de la isla caribeña.

La revolución cubana acabó con los negocios mafiosos de Estados Unidos y de sus intereses económicos en casinos, hoteles y restaurantes que perdieron después de muchos años de control y dominación y que nunca más pudieron recuperar el manejo de los giros negros.

Después, el jefe de la revolución de Cuba, comandante Castro Ruz, asistió a Estados Unidos junto con su compañero de armas Ernesto “Che” Guevara, cuando daban sus importante mensajes de pronunciamiento en la ONU.

Después de muchas crisis con EU y del fin de la guerra fría con la salida del conflicto de la entonces Unión Soviética, Cuba fue abriéndose al mundo a través de oficinas de intercambio comercial para productos vitales para la industria y la subsistencia cubana en donde México, fue un factor de ayuda preponderante además con las aportaciones de petróleo, a lo que después con tiempo de unieron varios países latinos entre los que se destacan Venezuela y Bolivia.

Con Fidel Castro y sus largos discursos de varias horas al pueblo cubano, se alcanzó logros impresionantes en materia de salud y educación, al erradicarse el analfabetismo, y la medicina al alcance de todos, con el programa de un médico por cuadra y con grandes avances en la industria farmacéutica y de medicina con logros en diversas enfermedades como el vitíligo y de cirugía vascular-cerebral, así como de centros de rehabilitación física.

El turismo ha sido una de las fortalezas de Cuba y sigue siendo el mayor atractivo a la fortaleza de economía que ahora en tiempo de Raúl Castro Ruz, como presidente cubano se dan pasos importantes para la apertura comercial al mundo, pero se espera que Estados Unidos pague los daños ocasionados a varias generaciones a causa del embarco comercial a este país, símbolo del orgullo y la dignidad en el orbe, gracias a la visión y filosofía de Fidel Castro Ruz, que su fama hace unos años sólo pudo ser comparada sólo con la de Jesús de Nazaret.

En todos estos años, también las grandes aportaciones de Cuba al mundo fue de una impresionante labor cultural a través de su música y que sus artistas son aclamados en cualquier escenario del orbe, así como de sus deportistas ejemplo de pundonor y desarrollo a pesar de algunos problemas por el atraso tecnológico que se fue venciendo con imaginación y mucha creatividad, como el caso de los vehículos antiguos que nunca han dejado de circular los modelos del 40 y del 50 de la industria automotriz, viva aun en la isla a pesar del paso de los años,

Fidel Castro, seducía a los famosos y a los poderosos que llegaban a visitarlo y quedarse con él para siempre en relaciones de afecto y solidaridad. Entre muchos Jean Paul Sartre, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Diego Armando Maradona, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Gerard Depardieu y últimamente le visita el Papa Francisco.

En los primeros años después de la revolución, Fidel Castro, andaba en el medio rural de Cuba, acompañado del filósofo y pensador francés Jean Paul Sartre, y en uno de los recorridos sucedió esta anécdota narrada desde el libro De Gutenberg a Bill Gates. Ediciones Prensa Latina. Lisandro Otero, prologado por Pedro Margolles de Prensa Latina:

--Jean Paul Sartre, -comandante la gente le pide a usted muchas cosas y si le piden la luna, --Responde Fidel Castro, “si piden la luna es porque la necesitan y hay que dárselas”.

Fidel Castro Ruz, médico de profesión, fue un intelectual consumado, disfrutaba de la pesca, los habanos, del mundo de las letras, de las bellas mujeres y siempre fue un soñador enamorado de la vida, que nunca tuvo miedo a nada.

Su vivienda siempre inexpugnable se encontraba en un bunker de ocho residencias en la famosa “zona cero”, que sólo se evidenció por la traición de años recientes por una de sus nueras que tomó video y lo vendió en EU, para tratar de demostrar cómo vivía en la intimidad el comandante con su familia en la opulencia.

Tuvo un cariño muy grande a México y en especial a los veracruzanos, le guardo afecto y entrañable amistad a don Fernando Gutiérrez Barrios, quien le deparó su amistad desde antes de partir de Tuxpan junto con sus amigos a bordo del Granma para cumplir su sueño revolucionario.

Fidel Castro ha sido el icono de lucha del siglo XX con trascendencia hacia el nuevo milenio. Por su muerte hay quien le llora, pero también le festejan. Esa es la dualidad de los grandes personajes de la historia de la humanidad, luz y sombra, los clásicos claroscuros de la incomprensión y las diferencias. Que sólo la muerte les otorga al final su último juicio sumario, siempre injusto. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México