sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cero tolerancia
2016-11-27 | 21:02:27
Cero tolerancia

Con la llegada al gobierno estatal, a partir del primero de diciembre, Miguel Angel Yunes Linares, ofrece cambiarle la cara al estado de Veracruz, desde la aplicación de la ley a fin de mantener la legalidad y el orden, necesarios para darle impulso a la reactivación económica a los diversos sectores productivos.

Pero más que nada, hay que darle respuesta al llamado de la población en general sin distinciones partidistas, de atender el tema de que se ponga un freno a la inseguridad, sobre todo a las manifestaciones y protestas con cierres de carreteras y daños a terceros que ya no se van a permitir y menos aquellos excesos como el de que algunos supuestos empresarios quemaron un vehículo en frente de Sefiplan por el asunto de los pagos incumplidos.

Los expertos en el análisis de la política y algunos sectores de la población, reconocen que el ofrecimiento del gobernador electo a partir que asuma el cargo en el ejecutivo estatal, es un aliciente y a la vez un buen mensaje para ponerle un alto a quienes han hecho de la manifestación y la protesta un negocio productivo, sobre todo en Xalapa, en donde la gente ya está cansada de todas las molestias que les provocan en su vida diaria los que reclaman a costa de afectar a terceros.

Al quedar finalizada las acciones de la entrega-recepción, el proceso ha sido gradual y se han ido cubriendo todos los aspectos logísticos a fin de que el primero de diciembre se realice la transición con la formalidad protocolaria de ley en el ascenso a la titularidad del poder ejecutivo del licenciado Miguel Angel Yunes Linares.

El evento se realizará pesar de que algunos grupos políticos de maestros y de los de la industria de la protesta, se presten a tratar de empañar un acto que estará blindado por las fuerzas del orden y de la propia sociedad civil.

Los controles del poder estatal asumidos con anticipación para poder brindar a la población de la capital del estado, la tranquilidad y movilidad de que se trate de un día normal sin ningún tipo de incidencias a pesar de las amenazas que se saben de grupos políticos del magisterio y otras organizaciones, que supuestamente pretenderán hacer sus clásicas manifestaciones, pero que tendrán que ser controladas con el uso de la fuerza pública a fin de mantener el orden y la paz social.

En el estado de Veracruz, nadie quiere la violencia, la inseguridad, los conflictos y la polarización entre grupos o partidos políticos, porque mucha gente apuesta a la gobernabilidad y la legalidad para darle a la entidad la recuperación y salida pronta a las múltiples problemáticas que el nuevo gobierno estatal deberá de atender con inteligencia, imaginación y el esfuerzo de todos.

Entre los primeros pasos también habrá que revisar las nominas en la SEV y distintas instituciones educativas en donde prevalecen esquemas de poder y control de muchos prominentes políticos que tienen en las nóminas hasta a la sirvienta, choferes y personas a las que sangraron con el uso de sus nombres.

Se calcula de un promedio de tres mil aviadores a los que de entrada se tendrán que quitar de la ubre mediante la aplicación de los procedimientos legales. Ya no extraña de quienes tienen a toda la familia enquistados en los pagos salariales y sin trabajar.

Se trata de una labor necesaria y por lo mismo los profesionales de la violencia y las protestas estarán prestos a hacer su aparición, pero también con la posibilidad de ir a dar al bote, como sucedió en los tiempos de Rudolph Giuliani en Nueva York del programa de Cero Tolerancia con el que resolvió los problemas de la inseguridad en la que era la ciudad con mayor índice delictivo en el mundo y hoy es de las más tranquilas para el turismo y las finanzas.

En otro asunto, crecen las disputas y los dimes y diretes, entre Andrés Manuel López Obrador de MORENA y Margarita Zavala del PAN, ambos presidenciables para el 2018, y se trata de un desgaste improductivo, pero al fin mediático para seguir en la información, entre quienes se empujan hacia sus propias causas.

Se trata de que son dos opciones sólidas, pero aun faltan por aparecer otros más con grandes posibilidades de crecer, dígase Jorge Castañeda, “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Angel Osorio Chong y hasta Manlio Fabio Beltrones, entre otros. Esto apenas comienza. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México