domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Veracruz sin rescate ni créditos
2016-11-28 | 08:45:01
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray expresó en su momento la negativa a rescatar financieramente a Veracruz. Entonces, hace algunas semanas, diría a Carlos Loret de Mola que existen otras alternativas para el gobierno del Estado.
Una, por ejemplo, es la solicitud de créditos como se ha venido haciendo pues, dijo, existe la capacidad del Estado para endeudarse; otra, es el trámite adelantado de las participaciones federales, mientras que una más es el adelgazamiento del gasto público.
Con esto, fue claro que no habría una entrega de recursos extras para la entidad. No obstante, apenas antier se reunieron los gobernadores, Miguel Angel Yunes y Flavino Ríos, electo y por tres días más respectivamente, con funcionarios de la secretaría de Gobernación y Hacienda para revisar el caso Veracruz, y según Flavino se habrían de conseguir liberar recursos para pagar nóminas básicamente y operación en el sistema de gobierno.
El hecho es que las amenazas de bloqueos y exigencias de pagos por diversas razones y de distintas organizaciones continúan en Veracruz. De esta forma, los sindicatos de maestros exigen pagos de prestaciones pendientes, alcaldes también quieren que les entreguen más recursos, y la Confederación de Jóvenes y Estudiantes del Estado, advierten con bloquear o impedir la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares.
Este último hecho claro está no sucederá. A no ser con los estudiantes pretendan enfrentarse a la represión o al hostigamiento en los que serán los próximos dos años de mandato del panista-perredista.
Por otro lado, el senador priista, Héctor Yunes Landa una vez más, reclamó este sábado a la Federación, que se pronuncie y aplique el rescate financiero de la entidad. Recomienda a su vez que el gobernador electo se acerque con las autoridades del altiplano a negociar, pues de otra forma, no encontrará o se le dotará de los recursos necesarios.
Pero hay un problema, Yunes Linares concibe que el estado no “es limosnero” lo que habla de su perspectiva y de su postura. Las que seguramente tendrá que hacer a un lado si de verdad le interesa que se beneficie a la entidad y sacarla del hoyo económico en el que se encuentra. No se trata de limosnear, sino de meterle un poco de humildad e inteligencia al asunto, y de remover todas las piedras que sean por encontrar para Veracruz las soluciones que amerita en este momento.
Así, Héctor Yunes elogio la tolerancia del gobernador interino, Flavino Ríos quien a pesar de las denostaciones y ataques recibidos por los alcaldes que tomaron el palacio por ejemplo, encabezados por el hijo del gobernador electo, cedió a entregar la secretaría de Finanzas antes de tiempo para darle las facilidades a Yunes Linares, y allanar el camino para encontrar esas soluciones de las que se habla.
El gobernador electo está ya más preocupado por su toma de posesión, y cuando asuma, de meter a la cárcel a los duartistas, así que deberá de darse un tiempo para conseguir los recursos antes de que los días vayan pasando y la irritación social ahora será en su contra.

MUY EN CORTO

SORPRESIVO el conocer que la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez será la nueva secretaria de Asuntos Indígenas de la entidad veracruzana. Se integrará al gabinete del próximo gobierno que asumirá a partir del 1 de diciembre, el próximo 20 de diciembre. Las razones se desconocen.
Asegura haber sido invitada por el nuevo gobernante, reclama que se hayan dejado pendientes diversas obras para amainar la pobreza en la región pero llama a la nueva administración de Yunes Linares a atender esas necesidades. Una carretera, agua potable, entre otros proyectos.
El corredor de la pobreza podría decirse de miseria está compuesto por varios municipios de la sierra de Zongolica con mayor notoriedad, no quiere decir que sea único en el estado. Uno de ellos, precisamente Mixtla de Altamirano, junto con Tehuipango y podría sumársele a esa franja geográfica, Astacinga.
Un estudio reciente de la Universidad Veracruzana revela que el 97 por ciento de la población en estos municipios se encuentra en situación de pobreza. De ello se deriva también el analfabetismo. Es decir, en Tehuipango y Mixtla de Altamirano 56 de cada 100 personas de 15 años o más no saben leer ni escribir. Casi un 15 por ciento es la tasa promedio de analfabetismo, entre las cuartas más altas del país.
El nombramiento de la alcaldesa Angélica Méndez es un hecho, y esto es al menos, una buena señal para esta región con la crónica bandera de pobreza y miseria.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México