sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
China: el gigante asiático
2016-11-28 | 21:11:17
China: el gigante asiático

China es la mayor potencia del orbe, en el terreno económico y en otras áreas, por su crecimiento y expansión que tiene mucho que ver con el mercado de las oportunidades, y sobre todo al emerger en el siglo pasado de los problemas de la sobrepoblación, desempleo y pobreza, al gran desarrollo, que se le considera entre los países que ejercen mayor avance en tecnología, innovación y educación, al apostar al desarrollo de los jóvenes, mismos que antes de los 30 años ya ejercen puestos ejecutivos de altas empresas globales y hablan hasta tres idiomas.

La atención al rubro de las exportaciones y darle impulso a la maquila por la mano de obra barata, fue el parteaguas y el detonante de un país, al que desde el presidente electo de EU, Donald Trump, se pretende falsamente hacer de china a un país con un sesgo de enemigo, cuando en la realidad se trata de una cultura que en la historia de la humanidad se han significado por su fortaleza de mano de obra productiva en todo proceso de crecimiento de muchas naciones en el orbe.

En China, se han ido venciendo estigmas y los grandes retos superados, al darle a la población oportunidades laborales y de estudio, sin excepción en el nuevo milenio por su crecimiento exponencial de grandes dimensiones.

Su gran valor innato de migrantes, hoy se consolida con la fuerza de sus jóvenes que salen al mundo a estudiar y aprender otros idiomas, para luego aplicarlos desde el marco de negocios.

En la Universidad Veracruzana, con mucha visión se creó un área especial de vinculación para los intercambios de estudiantes, pero más que nada con fines de capacitación de nivel empresarial y tecnológico del alto nivel que han ganado los chinos en las últimas décadas.

En el siglo pasado no hay que olvidar que México estaba muy por encima de China y Brasil en la balanza de pagos, y estos países ahora sobresalen por un esfuerzo colectivo y de gran superación.

La relación de México-China proviene de la migración natural, existe una cierta hermandad genética desde cuando se dice que por el estrecho de Bering es como llegaron a poblar el continente americano de forma ancestral.

Por eso es. Que entre los mexicanos y los chinos, los rasgos autóctonos a una raza antropológica es de mayor parecido con nuestros indígenas, que además se distinguen por esa votación de migrantes naturales y de una gran fortaleza para el trabajo en condiciones de mucha intensidad y resistir más que los de razas de otras culturas.

Hoy hablar de China es ver el desarrollo y el notable avance de toda la tecnología que invaden al mundo con artículos de todo tipo a los que les imprimen mayor calidad y durabilidad.

En México, la cultura por lo chino, crece y desde muchas escuelas los niños empiezan ya a estudiar el idioma chino, porque el futuro está dirigido ya hacia el continente asiático como un mercado de grandes oportunidades de crecimiento laboral y cultural. Por cierto en el mercado de servicios de las comunicaciones China tiene una notable presencia en el orbe y su desarrollo en América es muy significativo.

En materia petrolera son parte de una gran importancia en el orbe, porque han logrado avances impresionantes en materia de localización de nuevos yacimientos petrolíferos, en México su presencia ha sido destacada y de grandes aportaciones, por lo que se espera su retorno al país, luego de que en el gobierno actual se cancelaron muchos contratos al cambiar las reglas del juego y por la baja en el precio del petróleo. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México