domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
La bomba de Yunes Linares
2016-11-30 | 09:32:06
El ex candidato a gobernador, ex panista, adversario en ese partido durante las elecciones internas del mismo gobernador electo, Juan Bueno Torio lanzó un llamado a Miguel Angel Yunes Linares en el sentido de que irá a su toma de protesta para escuchar la noticia que “cimbrará” a México.
Pero esa noticia no nadamás la está esperando Bueno Torio seguramente también Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Nieto estarán atentos. Pues de acuerdo a su advertencia, seria de impacto nacional.
Y es que el panista-perredista se comprometió en su momento, incluso como una amenaza velada hacia la Federación, para dar esa noticia cuando asumiera el poder, debido a que esa era precisamente la razón por la que no se le permitiría llegar al poder.
Algunos analistas especulaban en que se tratara de información sobre los nexos o pactos entre el gobernador con licencia (hasta hoy), Javier Duarte y el aspírante presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Incluso, se cree que fue la base para el crecimiento del ex perredista en tierras veracruzanas.
Hay quienes insisten y ha trascendido que esto es confirmado por operadores de la campaña del ex-candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, pues aseguan en charla extraoficial que a Los Pinos y a Bucareli no le importaban mucho los dos años que habría para el nuevo titular del Ejecutivo de Veracruz, es decir que lo gobernara el PAN o quien fuese, sino era precisamente una preocupación mayor el avance de MORENA.
Sin embargo, ese podría ser el Plan B, si es que Yunes Linares ya no quisiera meterse en camisa de once varas, porque realmente ese tema sucedió desde antes de que lanzara la advertencia a la Federación, y porque eso podría repercurtir en muy poco en el gobierno federal, es decir, no sería creíble que esa fuera la revelación tan anunciada.
Lo interesante será saber si después de las recientes reuniones con los secretarios de Hacienda, Gobernación y de otras áreas, el mandatario que mañana se ungirá constitucionalmente, mantiene su postura de seguir con esa intención de lanzar un “misil nacional”
“Es una noticia que estamos esperando todos, porque seguramente traerá más vínculos de complicidad, de corrupción entre funcionarios de Veracruz y algunos funcionarios del gobierno federal”, habría especulado Bueno Torio para levantar aún más expectativas sobre el posible anuncio de Yunes.
Lo cierto es que no todos están a salvo. Y el ex director de Pemex Refinación parece escupir para arriba. Por muy discreto o secreto que quiso hacer sus encuentros con el entonces gobernador Javier Duarte, fue más que evidente que también pactó su candidatura independiente. Las reuniones en Torre Pelícano fueron para ello. La intención era quitarle votos al jefe del clan azul en Boca del Río.
Y para redondear sobre la expectativa que creó Yunes Linares, especialista en ello, medios nacionales escribieron:
“Que en el gobierno federal hay expectación por la asunción de Miguel Ángel Yunes Linares como nuevo gobernador de Veracruz el próximo 1 de diciembre. Y es que dicen desconocer cuál será el anuncio que hará “cimbrar” al país, porque el mandatario entrante ni siquiera ha contado algo a la autoridad para estar alerta…”
Mañana no podrán dormir algunos personajes de la política nacional como los mencionados al inicio de este texto. Ojalá Yunes no se tarde mucho en exhibir lo que sabe.

MUY EN CORTO
ENOJO DE HYL CON AMERICO. Según las versiones que estaban muy enojados Héctor Yunes Landa y Amadeo Flores Espinoza cuando se dieron cuenta el domingo que Américo Zúñiga Martínez si asistió a la CDMX al Consejo Político Nacional donde además es consejero nacional, y le hizo el feo al Consejo Estatal y a la Reunión Anual d Alianza Generacional.
Y es que al edil mucho antes que Miguel Angel Osorio o el propio Luis Videgaray, se le vio sentado a lado de Enrique Peña Nieto y de los demás consejeros y como Presidente de la FENAMM, se notaba obviamente que que recibía más "calor" a.
Así que mientras Hector y Amadeo pensaron mil y una linduras más, era obvio que así como Pepe Yunes, Américo despreció el Consejo Político Estatal en el municipio donde gobierna, pero no le importó irse a la capital del país a echarse una "grilla" con el Presidente y sus "vacas sagradas" que los tenía a un lado ahí en la sede del PRI nacional.Dejando en claro, que lo que hagan o dejen de hacer en el comité estatal poco le importa porque él tiene la suya "amarrada".
Y es que esta visto que le opera a Miguel Angel Osorio en Veracruz, se codea con Peña Nieto, es consejero nacional, trabaja para el proyecto de Pepe Yunes, trae alianzas con el grupo del senador peroteño, puede ser que en el 2017 sea el sucesor eminente de Amadeo en el comité estatal y por último en 2018 pueda pelear una campaña como sucesor del cargo que dejaría Pepe Yunes en el Senado.
Es un hecho que Américo Zúñiga "está en el aro" del priismo nacional y sus relaciones políticas así lo demuestran. Mientras que en la "aldea" si continúa de aliado y de "ahijado" político de Pepe Yunes y si además no comete una tontería en lo que le resta de alcalde de Xalapa, sería eminente su postulación en la entidad y con ello, cumplir un sueño que su padre siempre acarició y el cual no pudo lograr: Senador por Veracruz.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México