lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2016-12-01 | 11:28:40
Alternancia panacea o tope de pared

A partir de hoy el estado de Veracruz experimenta la alternancia política que a nivel federal ya se vivió en el 2000 cuando Vicente Fox Quesada el PAN en alianza con el Partido Verde Ecologista de México le ganó a Francisco Labastida Ochoa del PRI.
En esta entidad la alternancia rompe con 86 años de gobiernos priistas y en esta ocasión el PAN con el PRD se alzaron con el triunfo llevando como candidato a Miguel Angel Yunes Linares, un ex priista.
Entre la similitudes se puede citar que en Veracruz la oposición aprovechó un hartazgo sumado a la corrupción y la falta de honestidad en los funcionarios del gobierno próspero para llegar al poder.
La campaña de Yunes Linares estuvo basada en un discurso donde la rendición de cuentas ocupó una gran parte de los contenidos al igual que hace 16 años se hizo a nivel federal donde Vicente Fox acuñó aquella frase de los "peces gordos".
El neopanista usó algo similar en su oferta proselitista con aquello de que meterá a la cárcel a los funcionarios y regresarán lo robado y es un tema que la gente estará esperando.
No obstante Vicente Fox no pudo cumplir esa promesa pese a que tuvo un fiscal anticorrupción en la persona de Francisco Barrio Terrazas, quien presentó las denuncias penales, pero no aprehendieron a nadie.
Ahora se habla que políticos como Tared Abdala Saad, Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso Carrera, Vicente Benitez Gonzalez, Juan Manuel Del Castillo Gonzalez y Gabriel De Antes Ramos, van a ir a prisión. Una y otra vez lo repiten y se maneja en análisis y columnas por lo que es casi imperativo para este gobierno de oposición cumpliré a sus electores.
Ya veremos si la alternancia es la panacea para un estado que requiere antes del tema del combate a la corrupción, la generación de fuentes de empleo y reforzar la seguridad pública.
Primero, es atender la necesidad urgente de la estabilidad financiera. El pago a los proveedores, garantizar nómina y el gasto del Estado. Máxime si cómo dice la secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero existe una deuda del gobierno superior a los 87 mil millones de pesos.
Segundo, disminuir el alto índice de crimen que azota a la entidad en todos los rincones. Al momento se han duplicado las cifras con relación al año pasado. El máximo histórico según las encuestas fue en el mes de julio con 137 asesinatos.
Y que decir de las fuentes de empleo, empresas colapsadas, y con la pésma imagen que en este momento se le ha generado a la entidad, una desmotivada atracción para las nuevas inversiones.
Es así, como el reto del gobierno que hoy arranca tiene un enorme llano con el terreno más que accidentado, enfrente las cosas no estarán nada fáciles para el yunismo que arranca una etapa histórica para Veracruz tras 86 años de hegemonía.
Por ello, el cambio del sistema no es una varita mágica. Tampoco Miguel Angel la trae consigo y por si fuera poco, ya su discurso ha virado en el sentido de que está consciente de que el gobierno federal no le va a resolver todo de un solo golpe sino que de lo que ha pedido apenas se iniciará un esquema para poder ir resolviendo las cosas más urgentes.
Será la alternancia la solución esperada o se toparán los ciudadanos con una cruda y triste realidad en los siguientes dos años?.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México