domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Todos bajo la lupa
2016-12-04 | 20:55:29

Todos bajo la lupa

Para retomar el rumbo y la dinámica productiva del estado de Veracruz, debe darse tiempo y tampoco a menos de una semana de la asunción al poder estatal de Miguel Angel Yunes Linares, con la alianza partidista PAN-PRD, se pueden exigir resultados por arte de magia, cuando antes nadie demandó a tiempo las soluciones pertinentes y prudentes a los desafíos de la gran problemática financiera y de corrupción.

Yunes Linares, tiene experiencia en el servicio público y ahora está dispuesto a sacar adelante a Veracruz y a su población de lo que representa un verdadero reto tan grande como si se tratara de emerger después de una guerra, pero no recibe un cheque en blanco.

También, el compromiso no es solo con los dos partidos que lo llevaron al poder estatal, sino con el voto de miles veracruzanos que confiaron en su proyecto y esto forma parte de un compromiso social ausente de colores partidistas.

Llevar al orden y la disciplina financiera y administrativa de los poderes estatales, requiere de mucho trabajo, por lo que las voces que surgen desde lo más profundo del dolor de las heridas a causa de una derrota política, mejor que se pongan las pilas y esperen a que le vaya bien a Veracruz y a toda la población por igual.

Los daños han sido considerables, retornar la confianza de la gente en el gobierno, lógicamente demanda un proceso lento y riguroso.

Claro está, que después de la catástrofe, hay quienes piden y exigen perfección y cualidades que antes no exigieron, y muchos que antes estuvieron callados ante el descalabro financiero que hay que enderezar a causa de los políticos osados y allegados al anterior mandato estatal, que tuvieron manos libres para meter la mano al cajón, hoy salen a gritar atrapen al ladrón.

Desde el trabajo puntual y efectivo, el estado de Veracruz se dispone ya a tomar de nuevo una ruta de progreso y de seguridad. Esto es lo mejor.

Por eso, hay que darle el beneficio de la duda, pero sobre todo hay que dar la oportunidad a todos los funcionarios que poco a poco van asumiendo posiciones estratégicas en las estructuras estatales de diversos rubros. Y han sido convocados a integrar un gobierno plural como nunca antes se había dado en la historia de Veracruz.

Los que antes no exigieron y se quedaron en el ostracismo de ver la debacle en temas cruciales de la economía y la seguridad estatal, ahora están exigiendo mucho a quienes apenas se están acomodando en las oficinas y poco a poco y se tiene que esperar a ver los resultados.

Por lo pronto, no es una tarea fácil, hay que revisar nominas en las diversas dependencias para acabar con el tema de los aviadores que abundaron como si se tratara de subirse al Títanic, que luego se hundió, cuando nadie lo esperaba.

Las acciones y decisiones el nuevo titular del gobierno estatal, va acomodando sus piezas y el referente ha sido bien recibido y bien visto al construir un gobierno plural a donde por favor no deben importar los grandes títulos de quienes están dispuestos a servir a su estado, sin diferencias.

Antes los que presumieron carreras, maestrías y doctorados, sin demostrar titulación, llevaron al estado de Veracruz, a su peor crisis financiera, hoy la gente quiere resultados en un periodo muy corto de dos años, lo que no quiere decir que a los funcionarios se les dé un cheque en blanco, sino que todos están bajo la lupa como consecuencia del desorden de quienes tiraron, dilapidaron y saquearon, pensando que la delirante borrachera de poder seguiría, pero se rompió el continuismo por voluntad de los veracruzanos, que decidieron darle un cambio a las estructuras, sin pensar en lo peor, porque más malo ya no puede haber.

También es cierto, ese poderoso voto elector que se pondrá a prueba el próximo año, lleva un hilo conductor que es fácil predecir, la gente estará en cada municipio para refrendar confianza o para castigar al partido que no haya cumplido con su misión de servir a la gente.

En pocas palabras, en el tema de las alcaldías se presentará un fenómeno igual de equilibrio electoral en donde se vislumbra, como dice la gente ni todo el amor ni todo el dinero, por lo que las fuerzas políticas quedaran parejas en un forma de sana equidad.

Esto es, que el proceso electoral que comienza es otro, y aquí no hay nada para nadie, al tiempo hay que darle su espacio.

Ahora bien, entre los partidos políticos que pretendan ganar en el proceso electoral que comienza en el estado de Veracruz en el tema de las municipales, ganarán cuando el candidato o candidata represente sangre nueva con experiencia o no, pero la gente quiere que se postulen a personas honestas con una reconocida solvencia moral y económica.

Lo que significa, que ya no quieren a los de siempre, o mejor dicho se darán tiempo para pensar y reflexionar el ejercicio del voto a favor de las mayorías. Porque ya no quieren más de lo mismo. Al buen entendedor pocas palabras. Y como dice el adagio popular, hecho canción y poesía, “sabia virtud de conocer el tiempo”. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México