domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Guerra política en Coparmex
2016-12-05 | 09:26:17
Este lunes los empresarios afiliados a la Coparmex Veracruz van a "jugar vencidas" ya que se realizará la elección para erigir al nuevo presidente que saldrá de entre Juan José Sierra Alvarez y Reyes Huerta Olivares.
El primero es hermano de Antonio, el ex síndico en el ayuntamiento de Veracruz y quien pasó a la historia por su pleito con la entonces alcaldesa Carolina Gudiño Corro, la cual al final lo obligó a dimitir a su encargo.
A Toño Sierra se le recuerda también por ser muy cercano al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán aunque ahora se habla que anda buscando cobijo en MORENA, pues el año pasado quiso ser candidato a diputado federal, pero aseguran que no pasó el filtro por su nexos con la fidelidad.
Por si fuera poco al hermano incómodo del aspirante a la dirigencia empresarial también se le suma el papelito de presuntamente agredir a un par de reporteros de la conurbación, quienes tomarian nota periodística de la presunta irregularidad en el relleno de manglares en el fraccionamiento de su propiedad Río El Dorado. Los comunicadores representan a AVC noticias y tuvo que deslindarse de la agresión.
Ahora busca el control del organismo empresarial a través de un integrante de la familia, pues el dueño de plazas comerciales está como coordinador de campaña y financiador de la misma para desde ahí darle forma a sus proyectos políticos.
En la otra esquina aparece el empresario de distribuidores de automóviles, quien aunque se dice con afinidad priista en esta ocasión busca llegar a Coparmex como un "alfil" del panista Humberto Alonso Morelli.
Y es que el ex diputado federal es su amigo y evidentemente se encuentra contemplado en el proyecto del actual director de desarrollo social municipal cuyo objetivo es ser el sucesor de Miguel Angel Yunes Márquez.
Alonso Morelli quien ya fue presidente de Coparmex impulsa a Reyes Huerta para tener un aliado no solamente en su intentona de ser presidente municipal sino para que también lo sea del gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Es decir el ex legislador quiere seguir congratulándose con la familia para que de una vez por todas le digan que será el candidato y así ganarle la partida al diputado Juan Manuel Unanue Abascal que también aspira.
De manera que los poderes fácticos siguen acomodándose en este nuevo gobierno, por lo que ya se vera cuales jugarán el rol de un verdadero contrapeso y cuales serán comparsa.
Alonso Morelli sabe que ir ganando terreno en la iniciativa privada es un paso importante para la alcaldía puesto que muchos de los intereses políticos de ese municipio boqueño están ligados a la clase pudiente. Los hombres del dinero son ahora los más ligados al clan Yunes. Incluso existen proyectos y ligas que ya se perfilan al desarrollo portuario
Ese es un rubro que parece estar en la mira de los intereses del panista y perredista que ostenta el poder. Cortinas de humo con la corrupción estatal y priista. Sanear las finanzas aunque sea en el discurso pero enfocarse a otras áreas que no están mediáticamente con los reflectores puestos.
MUY EN CORTO
BAJO LA LUPA. Un tema que irá tomando auge en los próximos días es la calidad moral y de capacidad del nuevo gabinete. Para empezar ya se ha destapado información sobre dos elementos claves en el gobierno recién conformado de Yunes Linares.
Ellos son el flamante secretario de Gobierno, Rogelio Franco y la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, de quienes seguramente irán aflorando los puntos grises o negros de su curriculum o actuar.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México