lunes, 01 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Educación: base del desarrollo
2016-12-10 | 21:41:54
El Dalai Lama, premio nobel de la paz y un personaje carismático de visión universal, en sus diferentes conferencias por las universidades del mundo, va dando un mensaje significativo, destacando tres aspectos en el secularismo básicos para el desarrollo humano y la no violencia en el orbe: agradecimiento, compasión y educación, como elementos clave para transformar aquellos aspectos negativos del ser humano.

El líder del pueblo tibetano, habla además de la fortaleza de la mujer en la sociedad, como el factor más importante en la humanidad y en la familia, para darles a los niños desde el trato con la madre un cariño inmenso, que será después la base del desarrollo humano, de la felicidad y éxito del ser, que repite ese modelo con los suyos y con los que les rodean.

Dice, que dar amor desde la infancia es parte de la vida, y también la risa se convierte en el alimento del alma, cuando se da de forma natural como una demostración del gran cariño de la madre con sus hijos, “yo río mucho porque a pesar de las dificultades en la aldea en China, mi madre me dio mucho cariño y así lo siento en un gran recuerdo de mi infancia”.

“También me dicen que soy un Dalai Lama feminista, es cierto porque a las mujeres siempre les digo que se preocupen más por la belleza interior, que no se acaba y ayuda a la unidad de la familia a vivir con amor y sin desintegración”.

En otro asunto, el fallecimiento del secretario de cultura del gobierno mexicano, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) deja un profundo vacío en el impulso a la difusión de la cultura en este país, en donde trasciende a un gran legado como un personaje ligado intensamente al movimiento cultural de México, con resultados altamente satisfactorios y en una labor sin precedente alguno.

En la aldea veracruzana, sigue imperando la incertidumbre financiera a los desfalcos de las arcas estatales que se dieron en el anterior mandato estatal, cuando se dejó manos libres a propios y extraños en el uso y abuso de los recursos públicos, que nadie quiso dimensionar el daño patrimonial.

Los que no pudieron evitar y dar cuenta de la catástrofe que hoy tiene sorprendido al país y al mundo, por la forma de dilapidar y desviar los presupuestos de educación, salud y del campo hacia fines de enriquecimiento ilícito de algunos de los personajes en el poder, así como de familiares y amigos.

Además, de quienes montaron en las nóminas del sistema educativo a familiares sin trabajar, aun siguen llorando desde la agria critica mediática, tratando de descarrilar al nuevo gobierno plural de Miguel Angel Yunes Linares, que se dice va a dar a conocer la verdadera y real situación de las finanzas públicas este lunes.

También, no hay que olvidar que la gente debe apostar que le vaya bien a Veracruz y el tema de la alternancia en el gobierno en cualquiera de sus niveles y ámbitos, hay que decirlo todo es superable y los ciudadanos quieren resultados y vivir en paz.

Siguen algunos asuntos casos de la famosa llevadera de cosas, cuando se da a conocer que se detuvo un transporte de mudanzas con los vehículos de esparcimiento que se dijo son propiedad del ex gobernador veracruzano, y que se consignaron al ministerio público para que se demuestre la propiedad al transportarse sin los permisos reglamentarios y se deslinden responsabilidades.

En otro tema el general Salvador Cienfuegos, secretario de la defensa nacional, muy oportuno informó ante el presidente Enrique Peña Nieto, de que se debe reglamentar las acciones del ejercito en funciones de policía o en definitiva retornar el personal a los cuarteles para que las policías estatales y municipales realicen su trabajo, luego de una decisión que ya cumple diez años de que solicitara el apoyo para tratar de controlar el alto índice de delitos en algunos rubros.

El pronunciamiento del titular de la Sedena, tiene que ver con el asunto de los derechos humanos porque luego les cargan la mano cuando realizan sus misiones en carácter de policías que no les corresponden, porque la función del ejército no es esa y la verdad que a las fuerzas armadas les cargaron el trabajo y por el mismo sueldo desde hace diez años en el gobierno calderonista. No se vale.

En el curso de la semana se dio una campaña mediática que no prosperó en contra del coordinador de comunicación social del gobierno de Yunes Linares.

Algunos miembros de la prensa piden “boletines” y las informaciones de las fiestas patronales de siempre. Ahora con un modelo de información diferente hay quienes chillan y hasta se fueron a la yugular del joven Elías Assad Danini, quién cambió el modelo de la operación acorde a los tiempos del gobierno de dos años.

En las fiestas decembrinas se dan aumentos en los índices de delitos de robo, por eso las recomendaciones son de estar alertas. Los amantes de lo ajeno sorprendieron en esta semana al colega periodista Silverio Quevedo, subdirector del periódico Imagen de Veracruz, a quien le robaron su vehículo.

Los expertos en el análisis, dicen que aún es pronto para evaluar al nuevo gobierno estatal por lo que, hay que esperar y darles tiempo, cuando apenas se cumple una semana de haber ocupado las instancias estatales.

La prueba de que se pretenden hacer las cosas sin precipitaciones, es que con el personal del servicio profesional de carrera se saca el trabajo, porque no hay consignas de correr por correr o de quitar por quitar a los trabajadores, los relevos sólo se han dado en los altos mandos ejecutivos. Y otros quizás sé den forma gradual.

La gobernabilidad es una prioridad y parte de la congruencia de quienes saben y tienen experiencia en los temas de la administración pública y no se puede correr en aras de actuar por actuar.

La idea de que el estado de Veracruz, tiene un gobierno sin consignas partidistas, ni de cacerías de brujas, tiene a muchos inquietos, molestos y preocupados, porque apuestan siempre a lo negativo.

También, los priistas se repliegan en sus filas y se reordenan al realizarse en el rancho de Tlalixcoyan de Mario Tejeda, la reunión anual de Vía Veracruzana con la presencia de Felipe Amadeo Flores Espinosa y de la clase política que aun no asimila la derrota de Héctor Yunes Landa, pero aun así la siguen celebrando en la selección nacional y los tiburones rojos, cuando pierden.

En el priismo calientan motores y se preparan para las elecciones municipales del próximo año en donde se presenta la verdadera prueba de fuego y así medirle el agua a los tamales. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México