domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2016-12-18 | 21:07:33
Yunes Linares frente al omiso desempeño de Namiko al frente de CEDH

Magda Zayas Muñoz @magzamu

En materia de Derechos Humanos algo tendrá que hacer el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues el pésimo desempeño y la mala imagen de la Presidenta Estatal de los Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez sin duda podría repercutir negativamente en su gobierno, pues al día de hoy, la funcionaria ha sido omisa y cómplice en su actuar.

Hay que recordar que fue premiada por el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la presidencia de CEDH por ser parte de la cadena de corrupción que encubrió hechos de violencia contra periodistas cuando se desempeñaba como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Namiko quien tomó protesta el pasado 31 de enero, ejerció durante tres años como Presidenta de CEAPP, periodo en el que fueron asesinados 14 periodistas de Veracruz, se presentaron 70 agresiones contra comunicadores, 20 de los cuales fueron golpeados y mas de diez se exiliaron, quienes obtuvieron solo promesas de la entonces titular y en el caso de quienes perdieron la vida, sus familiares no recibieron las gestiones ni el apoyo que según se les brinda.

En su totalidad los comunicadores se quejaron del desempeñó omiso de Namiko quien solo permanecía al frente de dicho organismo para encubrir los abusos de Javier Duarte de Ochoa como el caso de periodistas agredidos por elementos policiacos durante operativos de retiro de manifestaciones, sin que seles respaldara para lograr alguna indemnización por el daño o en su caso no existió nunca, la asesoría para que los profesionales hicieran valer sus derechos.

En un 90 por ciento los periodistas argumentaron que en nada favorecía la CEAPP su situación, pues se trataba únicamente de un elefante blanco que creo Duarte de Ochoa, para aparentar su interés sobre él respeto a los derechos humanos de quienes ejercen dicha profesión, así es que la mayoría exclamaba “por mi que desaparezca dicha comisión”.

Lo más grave de ello no era sólo la simulación sino el despilfarro de dinero público en salarios de los empleados que integran dicha Comisión, además de renta y demás servicios. Y es que la mayoría de empleados de CEAPP perciben un salario superior a los 25 mil pesos mensuales.

Lo anterior no habría resultado una carga si Namiko se hubiese dedicado a desempeñar su encargo y a cumplir con los objetivos reales de dicho organismo, pero se convirtió en una subordinada más de Javier Duarte recibiendo órdenes y acatándolas sin la menor de las consideraciones a los comunicadores.

Hoy la señora Duartista es la flamante Presidenta Estatal de los Derechos Humanos y sí así lo permiten, ahí seguirá durante los próximos 4 años, pues su encargo tiene un periodo de 5 años y apenas en enero de2017 cumplirá uno. Capítulos de su complicidad y falta de compromiso por el respeto a los Derechos Humanos de los veracruzanos hay muchos, por ejemplo el de los pensionados.



Fue en el mes de Julio de este año, para ser precisos el día 6 cuando Namiko se vio obligada a ponerse en el lugar de los jubilados, pues fue orillada a cambiar a su lado para exigirle a Javier Duarte lo que por derecho les correspondía, así avanzó desde Carrillo Puerto hasta palacio de gobierno prácticamente forzada.

En ese entonces las manifestaciones de las personas de la tercera edad estaban en su apogeo; se quejaban con la presidenta de los derechos humanos, de la demora de la institución que representa, para emitir una recomendación hacia el Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la violación a los Derechos Humanos de 28 mil ex trabajadores del estado.

Exclamaban: “El 7 de marzo de 2016, compañeros de todo Veracruz entregaron 683 quejas ante la CEDH. Sin embargo, esta señora se escuda con los seis meses que marca la ley para que el Gobernador y los suyos sigan delinquiendo. Estamos hartos. Nos orillan a demandar a la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Así los gritos de “¡Vendida! ¡Renuncia! ¿Cuántos muertos quiere?” a Namiko no se hacían esperar, mientras ejemplificaban hechos como la omisión en las recomendaciones hacia las autoridades por las agresiones sufridas a finales de 2015. ¡Así las cosas en nuestra entidad!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México