lunes, 01 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-12-19 | 21:28:47

El Adiós al periodista Abel García Urbina

El legado del destacado periodista veracruzano, Abel García Urbina (1948-2016) fallecido este 18 de diciembre en el puerto de Veracruz a las 13 horas, rodeado de su esposa doña Eusebia Sandoval y de sus hijos, familiares y amigos de los medios de comunicación, presentes en el adiós de quien se reconoció como un periodista de mil batallas, testigo de los acontecimiento durante más de cuatro décadas de deambular por las redacciones de medios informativos de prensa, radio y televisión.

Sus espectaculares crónicas firmadas desde Veracruz para el periódico Ovaciones en toda una época del gran trabajo de diarismo que se realizaba en todo el país, en donde siempre no podía faltar la nota del maestro García Urbina.

Como un legendario reportero o corresponsal, García Urbina, siempre presente en el momento de la noticia y buscando la información hasta lo más oculto o recóndito del terreno pero Abel nunca dejaba de estar cubriendo un acontecimiento noticioso.

Largos años en la redacción del periódico Notiver, junto a don Alfonso Salces Fernández, a quien siempre le guardó respeto, admiración y cariño, por tratarse de su amigo con el que comenzó a hacer periodismo desde las más profundas trincheras de la noticia, siempre en la búsqueda la información oportuna y veraz.

En otros tiempos, Abel García Urbina, combinaba la actividad de corresponsal de Ovaciones, con la de corresponsal del Canal Cuatro del gobierno del estado, cuando la televisión incipiente intentaba penetrar en la homologación de los noticieros nacionales.

También como reportero en el Universal de Veracruz y en varias estaciones de radio en donde fue un maestro de la crónica. Incluso como locutor de grupos artísticos en donde era el maestro de ceremonias.

Así en su intensa actividad, Abel García Urbina, traba gran amistad siempre legendaria y de muchos años con sus colegas de la televisión de aquellos tiempos con Enrique Collía, Víctor Mendoza Lambert y Raúl Peimbert, directores del canal estatal, que lo invitaban a seguir en la corresponsalía del Canal Cuatro en la zona del puerto de Veracruz, porque se consolidó en aquellos tiempos como el reportero incansable que iba siempre en busca de la noticia y que realizaba una labor desenfrenada por estar siempre como número uno de ser un autentico reportero al estilo de los más grandes periodistas de este país.

Un reportero que nunca recibió premios nacionales, ni estatales porque nunca fue un aliado del poder, pero que recibió muchos premios desde la sociedad civil, como a ningún otro reportero Abel García Urbina, recibió precisamente en diciembre del año 2015 un significativo reconocimiento y homenaje público de parte de los colegios y barras de abogados del puerto de Veracruz, en un evento celebrado en el hotel Kirios y coordinado por los abogado Gilberto Farías y Carlos Mateos, entre otros destacados jurisconsultos que fueron los únicos en promover un premio especial por 50 años de ejercicio en el periodismo veracruzano y que no pasó desapercibido principalmente para los abogados penalistas que le dieron un galardón conjunto y colegiado.

La historia en todos estos años de un periodista crítico como lo fue Abel García Urbina, y a veces incomodo para las fuentes informativas por su agudeza profesional, en otras con su visionaria experiencia para hacer de una idea en una plática y entrevista de café la nota que aún se recuerda cuando, le pregunta a Roberto Bueno, de que si le gustaría ser candidato a alcalde de Veracruz por el PAN y sin una gran respuesta, el periodista fino, incisivo y visionario llevó a la alcaldía con su pluma al director del grupo musical de los Flamers.

Su reconocida presencia en todos los actos y mítines políticos de los diversos partidos políticos que siempre abrieron las puertas a quien se consolidó como un gran reportero de los de pie, que quizás en alguna época de le vio manejar su propio coche, pero sólo cuando combinó la pluma para montar una granja de engorda de pollos, que cuando les cayó alguna enfermedad depredadora lo hicieron volver a las calles de Veracruz como un reportero que siempre lo fue.

Abel, nunca dejó de ser un luchador y emprendedor para darle a sus hijos el sustento y hasta alguna carrera profesional como al licenciado Antonio García Carrada, alto funcionario del SAT en la ciudad de México, que vino para despedir con mucho cariño a su señor padre y acompañar a toda su familia y en especial a sus hermanos, a pesar de ser sólo consanguíneos por la vía paterna, pero en una solidaridad y unidad muy humana.

Descansa en paz compadrito, hermano, colega y amigo Abel García Urbina, sin ti ya el periodismo no es el mismo, acorde a medio siglo de su presencia rigurosa y puntual en la búsqueda de la noticia y testigo de los más importantes eventos políticos en el estado de Veracruz. Honor a quien honor merece “Pescadito”. Así las cosas.

Los colegas de toda la prensa de esta entidad que hoy lloran tu partida, porque seguramente te extrañaremos mucho Abelito. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México