domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2016-12-21 | 21:15:30
Siendo titular Armado Fabre, el IPE fue severamente dañado en su patrimonio

• La esperanza puesta en nueva administración de SSP; aplauden condonación de tenencia

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Armado Adriano Fabre está involucrado en un escándalo de corrupción bastante alarmante y es que ayer el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dio a conocer que denunció al Instituto de Pensiones del Estado por probable daño patrimonial de casi 285 millones de pesos, durante la administración del citado ex funcionario.

Siendo Director Adriano Fabre, el IPE transfirió a la Secretaría de Finanzas y Planeación recursos por un monto de $100´000,000.00 (Cien Millones de Pesos 00/100 M.N.); los cuales –a la fecha- se encuentran pendientes de ser reintegrados a la cuenta respectiva del Instituto de Pensiones del Estado.

Dichos recursos económicos fueron dispuestos del Fideicomiso número F/745357 denominado Reserva Técnica a cargo del Fiduciario Banco Mercantil del Norte, S.A., del Grupo Financiero BANORTE, división Fiduciaria. El ORFIS, informó Que la denuncia quedó radicada en la Fiscalía Primera de la citada Coordinación de Fiscales Especializados, dependiente de la Fiscalía General del Estado bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/595/2016/I-12

Todo ello derivada de la Observación número FP-012/2015/047 DAÑ del Informe del Resultado de la Cuenta Pública Consolidada (correspondiente a la Observación número FP-033/2015/006 DAÑ del Informe del Resultado del Instituto de Pensiones del Estado) del ejercicio 2015, en la que se determinó un probable daño patrimonial por la cantidad de $284´870,000.00 (Doscientos Ochenta y Cuatro Millones Ochocientos Setenta Mil Pesos 00/100 M.N.); cabe precisar qué el citado Informe del Resultado fue Aprobado por el H. Congreso del Estado mediante Decreto número 920, en Sesión Extraordinaria del día 31 de octubre del año en curso.

La citada denuncia refiere hechos como el del pasado 24 de agosto de 2015, cuando el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, celebró un contrato de Comisión Mercantil con el Instituto de Pensiones del Estado, en el cual en su carácter de Comisionista se obligaba a realizar a favor del Instituto los servicios de inversión financiera por $180´000,000.00 (Ciento Ochenta Millones de Pesos 00/100 M.N.), a un plazo de vencimiento al 31 de enero de 2016; comprometiéndose dicha Secretaría a conseguir el pago del rendimiento mensual con una tasa de interés neto garantizado del 5% anual.

Así, en dicho contrato se estableció que en caso de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, no pagara en los términos señalados en la cláusula respectiva, la citada Secretaría pagaría por concepto de intereses moratorios la tasa normal pactada más 1% adicional sobre saldos insolutos a partir de la fecha de falta de pago, los cuales al momento de la emisión del Informe del Resultado de la Cuenta Pública del ejercicio 2015, sumaban la cantidad de $4´000,000.00 (Cuatro Millones de Pesos 00/100 M.N.), por concepto de Intereses ordinarios pactados (tasa 5%), y $870,000.00 (Ochocientos Setenta Mil Pesos 00/100 M.N.) por concepto de Interés moratorio al 29 de febrero de 2016 (tasa del 6%), desprendiéndose de dicho contrato un importe por la cantidad de $184,870,000.00 (Ciento Ochenta y Cuatro Millones Ochocientos Setenta Mil Pesos 00/100 M.N.), sin que hasta el momento de la presentación de la denuncia, se haya realizado pago alguno ¡lo cual no resulta nada extraño, pues como es sabido Duarte se fue dejando quebrado no sólo al IPE, sino a todo Veracruz!

Habrá que ver que responde al respecto Adriano Fabre cuando sea requerido ¡claro si es que no resulta que también salió del país como ha ocurrido con gran parte de los Duartistas! Sin duda es indignante el saqueo cometido también a éste organismo mientras que pensionados fueron golpeados por elementos de seguridad, durante la administración de Duarte cuando exigían el pago de sus pensiones que desde meses atrás habían dejado de pagarle argumentando que el IPE no contaba con recursos ¡pues como, sí ya se lo había entrenado al gobierno!.

Por cierto que ayer, el nuevo Secretario de Seguridad Pública dijo al comparecer ante diputados locales que le dejaron una dependencia sin estructura, con duplicidad en funciones y con desvíos de recursos, lo cual no resulta nada extraño, pues como se sabe fue una de las dependencias más saqueadas. ¡Claro que al funcionario le faltó reconocer que al igual que policías y personal que no aprobó el examen de confianza, también existe trabajadores valiosos que nada tuvieron que ver con las corruptelas de los Duartistas!.

Lo que sí comentó, es que resulta extraño que muchos policías renunciaron a su llegada y negó que se vaya a dar disminución de salarios a personal. Téllez Marie, anunció la creación de una subsecretaría para investigar los casos de feminicidios; ahora se espera que con la llegada del ex director de tránsito de Boca del Río, atrás queden los abusos y violencia cometida en contra de empleados de la dependencia.

Por cierto que ayer mismo, fue más que aplaudido el anuncio del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo, firmó dos decretos para subsidiar y condonar el pago de cuatro impuestos, actualizaciones, multas y recargos, otorgando subsidio del 100 por ciento del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se causo en los ejercicios fiscales 2017 y 2018. ¡Así las cosas en Veracruz!




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México