lunes, 01 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2016-12-27 | 21:21:30
El poder, las redes sociales, Rubí y el Quijote.

En la era del ciberespacio hay quienes siguen sin entender el poder de las redes sociales y el cambio de paradigma en la época actual, mientras hay quienes no quieren salir de la época virreinal y pretenden hacer sentir al pueblo sumiso y conquistado, cuando ya quedaron en el paso todos los traumas y luchas de segregación y racismo en estos lares.

Ahora hay quienes siguen denostando y criticando con temas de discriminación y posicionamientos absolutamente xenofóbicos por los quince años de Rubí y no dan cuenta del poder de las redes sociales, reflejado en una voluntad generalizada de apoyar o inclinarse por un tema que se convierte, ahora dicen en viral, cuando crece en su manejo.

El caso de la quinceañera Rubí y su fiesta, abre la puerta al mundo para analizar los verdaderos fenómenos de la comunicación en la época actual y también es un aviso para los políticos y los famosos que pretendan erigirse en falsos mesías o redentores de que con el pueblo no se metan porque pueden salir raspados.

Aquí a muchos se les recomienda la lectura del libro del filosofo mexicano Samuel Ramos: El Perfil del Hombre y la Cultura en México” (Colección Austral Mexicana 1934) para que se puedan ver en un espejo nítido y muy real de lo que es el comportamiento de los que se sienten de sangre azul.

O busquen en la red, el pronunciamiento en España de un personaje que leyó a muchos políticos y de la casta en el poder, un pasaje de Don Quijote de la Mancha en sus consejos a Sancho Panza. Del capítulo 42 de la segunda parte, de los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza, antes que fuera a gobernar la ínsula. Leído por el actor Josep María Pou en el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. (https://www.youtube.com/watch?v=-a0i0eeUXwg) video público de redes sociales.

“Sancho, hijo, atento a este tu catón que quiere aconsejarte y ser norte y guía. Que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso en el que has de engolfarte. Que los oficios y grandes cargos no son otra cosa, sino que un golfo profundo de confusiones.

Primeramente has de temer a Dios, porque en el temerle esta la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres procurando conocerte a ti mismo que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey.

Has gala Sancho, de la humildad de tu linaje y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que se baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad y de esta verdad pudiera traerte tantos ejemplos que te cansaran.

Mira Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para que temer envidia a príncipes y señores, porque la sangre se hereda pero la virtud vale por sí sola. Lo que la sangre no vale.

Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dadivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

Si acaso doblares la vara de la justicia no sea con el peso de la dadiva sino con el de la misericordia. Anda despacio habla con reposo pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala.

Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estomago. Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho serán luengos tus días, tu fama será eterna. Vivirás en paz y beneplácito de las gentes y en los últimos pasos de la vida te alcanzara el de la muerte en vejez suave y madura”.

Y precisamente en las redes sociales se ha hecho un fuerte contra-campaña al supuesto aumento de los precios de las gasolinas a partir de enero, si a lo que se ha llamado liberación de precios, y por lo mismo la propia sociedad civil ya esta alertando a varios formatos para echar abajo esa situación injusta desproporcionada que va a disparar a la inflación lo que tiene que ver con los aumentos de precios en todo, en servicios y productos de primera necesidad.

Las ideas son insospechadas, dejar de usar el coche por siempre, empezar a caminar, hacer uso de la bicicleta y hasta de llenar el tanque días antes para que ya no se vuelva a consumir en los primeros días del 2017.

El tema de los aumentos a las gasolinas, con mucho ingenio se ha comenzado a propiciar el desabasto, según se dice en varias entidades, y por lo mismo con la liberación soltar ya el energético con el incremento de precios que van sobre el quince por ciento.

Lo real es que se trata de una medida que va en contra de la lógica política y por lo mismo, el reflejo del voto de los electores en las urnas en las elecciones en varias entidades el próximo año será determinante de su castigo ejemplar al PRI.

Pero también se abre la oportunidad para algunos políticos que desde la sociedad civil podrán acceder a los cargos de elección popular con un claro sentido social y de solidaridad.

Por ejemplo en el ayuntamiento de Veracruz, dejaron sentir que el joven Barbes y la chica Eliza Tagle, van para hacer ya directamente involucrados en los temas electorales priistas, y por lo mismo hasta los mensajes de despedida y de agradecimiento, de nada sirven, cuando desde la estrategia están más que derrotados, y tienen en este momento mayores posibilidades personajes de la talla de Nino Baxzin, que a quienes nunca se les vio aunque sea visitando una colonia, o llevando algún apoyo a algún lugar de necesidad, y por lo mismo sin conocer del altruismo o del servicio solidario a la población, desde este momento se les puede decir, Gracias por participar, en una derrota anunciada. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México