domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Gobernador expone motivos; surgen en Congreso nuevos “economistas”
2016-12-28 | 21:29:23
Diputado de Chicontepec se erige como defensor indígena y Juan Manuel del Castillo, complice Duartista, ahora cuestiona

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Tras reunirse con diputados locales para analizar propuesta de presupuesto 2017, género indignación –como bien lo citó la diputada Maryjose Gamboa Torales- la aparición de expertos economistas, que surgieron una vez que concluyó la administración de Javier Duarte, no antes y que cuestionaron al hoy Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la situación financiera de la entidad durante dicha comunicación.

En el diálogo con legisladores, donde el Mandatario expuso la necesidad de ajustar el presupuesto, puesto que, aprobar la propuesta que dejó el ex gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado sería una bomba de tiempo para la entidad, sorprendió el cuestionamiento del inmerecido diputado y Secretario de la comisión de Hacienda del Estado Juan Manuel del Castillo quien ahora se muestra “preocupado” por la crisis económica de la entidad ¡hágame usted el favor! Mientras tanto en el gobierno de su amigo Javier Duarte fue cómplice del saqueo cometido.

Otro incongruente fue el flamante diputado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Francisco Martínez Martínez, originario del municipio de Chicontepec quien ahora se erige como defensor de los pueblos indígenas, exigiendo al Gobernador 7 mil millones del presupuesto 2017, cuando ha sido uno de los principales explotadores de indígenas de la zona norte de la entidad.

“A los pueblos indígenas de Veracruz les corresponden por lo menos 7 mil millones de pesos de los casi 102 mil que tendrá como presupuesto el gobierno del estado para el próximo año; son recursos que deben invertirse en educación, salud, infraestructura y en muchos otros renglones dirigidos especialmente a los pueblos indígenas” dijo el representante popular quien seguramente considera llevarse una buena tajada para su Universidad.

Martínez Martínez, constituyéndose ahora como protector de las comunidades indígenas busca reflectores cuando su única cualidad es haberse adueñado de Recursos públicos cuando fue alcalde de Chicontepec por el Partido Acción Nacional y es que el citado personaje ha militado en casi todos los partidos políticos para satisfacer sus deseos. Ha sido priista, perredista, panista y ahora milita y representa al Verde Ecologistas como flamante legislador.

El diputado enriquecido al amparo del poder es un cacique educativo de la zona norte, pues es propietario de una Universidad con cinco sedes ubicadas en Chicontepec, Álamo, Veracruz, Huayacocotla y Poza Rica; como Presidente de la Ganadera ha sido denunciado por desviar recursos y ahora pretende imponer a su hijo como alcalde de aquel municipio serrano.

Así con el flamante “defensor de los indígenas” quien por cierto cuestionó al Mandatario con guión en mano, pues ni de memoria se pudo aprender lo que “exigiría”; se le traspapelaban las hojas y nada más no sabía lo que decía, de flojera su exposición, ademas cargada de incongruencia y cinismo.

Y así transcurrió dicho ejercicio, donde algunos diputados rayaron en el extremo de la desfachatez; durable su expocision el gobernador Miguel Yunes Linares, anunció que el hoy diputado federal, Alberto Silva Ramos, es investigado por haber desviado recursos públicos a través de empresas de comunicación “fantasmas”, refiriendo que se utilizaron 8 mil 500 millones de pesos para medios de comunicación ¡qué tal!

Así mismo el Mandatario dijo que el pasivo a corto plazo que tiene la entidad es de 46 mil millones de pesos. Acompañado de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, entre otros, refirió que su antecesor y hoy prófugo, incrementó irracionalmente el gasto y en el último año publicó la nómina de trabajadores.

Informó sobre la creación de un pasivo sin soporte, ni registro que supera los 46 mil millones de pesos, además del sobre endeudamiento de 41 mil millones de peso. Los legisladores escucharon al Ejecutivo, muchos de ellos actuando con cinismo y protagonismo, pero lo que más llamó la atención fue como lo refirió la diputada Gamboa Torales la absurda y repentina experticia de diputados en temas económicos que jamás lanzaron una crítica al gobierno de Javier Duarte y hoy se llenan la boca opinando, proponiendo y exigiendo. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México