lunes, 01 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fin de un ciclo
2016-12-30 | 21:30:12
Por fin se cierra el telón del año 2016 y se da paso al nuevo año, después de que se vivió un año muy crítico, difícil y angustiante en el año que concluye con muchas novedades, sobre todo en un cambio de gobierno estatal, que deja las malas cuentas por la corrupción extrema y las grandes expectativas, aun por ver si se cumplen, pero por lo pronto ya los que están montados saben que no es lo mismo criticar que gobernar.

Aun así la gente a través del voto, terminó en este año con el gobierno de casi de un siglo del PRI y se da la estafeta a una alianza de partidos, PAN y PRD, que aun están empezando a acomodarse, pero la vara con la que andan midiendo al personal en general ha sido de mucha dureza y hasta extrema.

Aun sin conocer, las ofertas de crecimiento y desarrollo, por lo pronto todo está en observación y un gobierno estatal nuevo, que se encuentra bajo la lupa, pero también rompiendo con casi nueve décadas de un cacicazgo político que se quedó a la deriva y nadie pudo controlar el saqueo financiero desmedido y ahora existen muchos nuevos ricos que viven en la opulencia.

El nuevo año 2017, comienza con un panorama negro, nunca antes visto y con la mala planeación financiera y de las políticas públicas del gobierno federal, que no tiene ningún sólido argumento para provocar un gasolinazo que pone en riesgo a la estabilidad del país.

Se trata de un paso mal dado y que está llevando a la irritabilidad general, por lo que los del gobierno en turno se estarán al parecer poniendo con el burro a las patadas y en el estira y afloja, pudiera darse que al final los precios de las gasolinas retornen a la normalidad.

Los economistas y expertos financieros, dicen y es porque saben que el gobierno federal no quiere dejar de lado nada de lo gravoso del presupuesto en materia de salarios, prestaciones y de beneficios, por lo que nada de ahorro en el gasto corriente y dejan al pueblo sufriendo por un alza de precios inmoderada que propiciará el tema de los aumentos a los precios de las gasolinas.

La temeridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pone a prueba a los mexicanos y nunca se ha dado un cacerolazo y lo andan buscando.

Un gobierno rico con un pueblo pobre, ese es el esquema y el debate entre quienes se oponen a una medida que puede considerarse anti-popular, pero también peligrosa por la dimensión del aumento, pero también las justificaciones irrisorias y hasta infantiles del secretario de hacienda, José Antonio Meade, no convencen a nadie.

A todos nuestros lectores, gracias y los mejores deseos para que el 2017 no sea un año malo y que pronto todo vuelva a la normalidad a pesar de los políticos que no solo se sienten de sangre azul, sino paridos por los dioses.

Al final con los tiempos electorales se dan cuenta que el voto popular es frio y que nada puede cambiar un criterio que se convierte en la peor loza para un político cuando pierde una elección y también los que las ganan y luego se convierten en los grandes enemigos del pueblo.

Por lo pronto, nadie entiende a los políticos, pero si se sabe, que los que nunca nacieron en cunas de seda, ahora se ostentan como ricos de siempre, cuando nunca fueron más que parte de una generación del gran esfuerzo de sus padres que lucharon por darles una carrera profesional a sus hijos.

Nos despedimos con un pasaje de Don Quijote de la Mancha en sus consejos a Sancho Panza. Del capítulo 42 de la segunda parte, de los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza, antes que fuera a gobernar la ínsula. En el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Sancho, hijo, atento a este tu catón que quiere aconsejarte y ser norte y guía. Que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso en el que has de engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa, sino que un golfo profundo de confusiones.

Primeramente has de temer a Dios, porque en el temerle esta la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey.

Has gala Sancho, de la humildad de tu linaje y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad y de esta verdad pudiera traerte tantos ejemplos que te cansaran.

Mira Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para que tener envidia a príncipes y señores, porque la sangre se hereda pero la virtud vale por sí sola. Lo que la sangre no vale.

Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dadivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

Si acaso doblares la vara de la justicia no sea con el peso de la dadiva sino con el de la misericordia. Anda despacio habla con reposo pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala.

Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estomago. Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho serán luengos tus días, tu fama será eterna. Vivirás en paz y beneplácito de las gentes y en los últimos pasos de la vida te alcanzara el de la muerte en vejez suave y madura”.

Feliz 2017. Animo, salud y a reír mucho. Es la mejor medicina. Así las cosas


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México