domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-02 | 09:13:19
En Coatzacoalcos, Marcelo Montiel insiste en mover los hilos de la política


Se dice que una de las dependencias donde se tejieron los más grandes fraudes, desvíos de recursos a campañas políticas y malversación de fondos es en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz -llámese Secretaria o Delegación Federal en la entidad- de ahí que las auditorías no cesarán en dichas instancias en donde según Anilu Ingram -actual titular de la delegación- solo le dejaron 18 mil pesos encaja, corroborando así el saqueó cometido.

El más reciente antecesor de la hoy funcionaria, Marcelo Montiel es uno de los caciques mayores de Coatzacoalcos, digamos que se ha dado el lujo de colocar y retirar alcaldes y diputados a su antojo; el mismo ha gozado de las mieles del poder desde ambas trincheras, pero hoy, además de la crisis por la que atraviesa el PRI en todo el estado, al ex funcionario de SEDESOL se le suma la guerra de poder al interior de su grupo de “gallitos”.

Y es que por ejemplo, él ex dirigente del MT, Víctor Rodríguez se encuentra confrontado con el actual alcalde Joaquín Caballero y este a su vez –según- con su ex director del DIF Jesus Moreno quien ha anunciado su ruptura con el grupo político de Montiel, al igual que lo ha hecho Rodríguez, pero en política las verdades son a medias, pues detrás de ellas se tejen estrategias.

Recientemente Jesus Moreno anunció que buscará la alcaldía asegurando que no pertenecía ya a la camarilla corrupta de los niños Montiel, pero los hechos dicen otra cosa, pues se le ha observado muy contento compartiendo los alimentos con el cacique priista de Coatzacoalcos recientemente en la capital del estado. Se sientan juntos a la mesa y comparten largas platicas seguramente tramando la absurda estrategia de un pleito mediático que deslinde al ex director del DIF del ya desgastado grupo político.

Dicen que el aspirante a la alcaldía podría ir en calidad de independiente o bien –como muchos priistas- buscar la candidatura por Morena o Acción Nacional, pero ¡claro está! apoyado por Montiel, mientras Caballero Rosiñol continúa peleándose con Víctor Rodríguez en una guerra mediática de acusaciones, que en nada les favorece. Lo cierto es que Marcelo se niega a morir políticamente por lo que juega todas sus cartas incluyendo a es “gallitos” en otros partidos políticos.

El político veracruzano, quien hoy es mencionado como uno de los ex delegados que desvió mayor número de recursos en su beneficio y en favor de su partido –obvio por instrucciones de Javier Duarte de Ochoa- se pasea tranquilamente por la capital veracruzanasabedor, de que, la impunidad se hará presente en su caso y en el de muchos Duartistas.

El tema de malversación de fondos no se limita a la delegación federal en la entidad sino a la estructura creada a nivel estatal con una Secretaría, en donde Marcelo también fue titular, al igual que Alfredo Ferrari, Jorge Carballo, Alberto Silva y Ranulfo Márquez, todos ellos involucrados en escándalos de corrupción y desvíos de recursos. Por ello se sabe que dichas instancias (estatal y federal) serán revisadas con lupa por la actual administración, pues es ahí donde se ha gestado la mayor estructura para operar a través de los programas y apoyos, diversos fraudes electorales.

INCERTIDUMBRE LABORAL

A la difícil situación financiera del país se suma la incertidumbre laboral con motivo de los despidos anunciados y la cancelación de renovación de contratos a partir de este mes; el tema más sonado fue el de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) tras la filtración de un oficio signado por el oficial mayor Abel Cuevas Melo.

Se ha dicho, que a estas medidas, se suman al menos cinco dependencias que igualmente habría girado circulares para notificar a empleados de confianza, de contrato, eventuales, “personal de tiempo fijo” y “empleados temporales administrativos” que la prestación de sus servicios concluían este 31 de diciembre.

En el caso de la SEV, con la circular SEV/QM/DRH/049/16, rubricada por el Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, se informó a los empleados que a partir del primero de enero no podrían hacer uso de “los sistemas de registro de asistencia”, pues su inscripción en la nómina de la nueva administración quedó sin efecto. Todo ello parece complicar la ya de por sí complicada situación del país. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México