lunes, 01 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-01-04 | 20:39:43
Veracruz: alerta máxima

A pesar del rechazo generalizado de las mayorías de la población del país a los aumentos que se dieron a los costos de los combustibles a partir del uno de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto, con su calificación reprobatoria de aceptación que viene cargando desde hace varios años por los temas de corrupción, ausencia de transparencia y de los conflictos de interés, expresó en un mensaje a la nación de las bondades de la decisión del famoso gasolinazo para aclarar que no se trata de una decisión recaudadora, sino de evitar en el futuro serias repercusiones económicas.

También, siguen las reacciones de los transportistas de todo el país al convocar a un paro nacional para este jueves. Por la inconformidad lógica de aumento a los precios de los combustibles y siguen cobrando al público las mismas tarifas en una desproporción grave que no les la oportunidad de sacar cuando menos los gastos de operación.

En ese sentido, los políticos que se quemaron los sesos en una medida audaz y temeraria, bajo argumentos que la gente no quiere creer en torno a las bondades de una medida totalmente inflacionaria, por falta de soporte.

Ojala y aunque no se quiere entender la postura del presidente Peña, los expertos en el análisis de la política, recomiendan a la población mantener la calma y esperar un poco para no caer en la anarquía y las protestas que puedan poner en peligro a la gobernabilidad y sobre todo a la seguridad de la población, porque en este momento a ríos revuelto ganancia de pescadores, y se den actos delincuenciales que nada tengan que ver con movimientos de inconformidad.

En el sector del transporte público del estado de Veracruz, existe la firme intención según algunas informaciones de paralizar el servicio totalmente este jueves, y con esto desquiciar a la población y a las actividades productivas, por lo que se ha pedido prudencia y evitar actos de violencia.

Los reportes de las redes sociales son de un llamado a un paro nacional del transporte, por lo que aún se desconoce la dimensión de las consecuencias.

Después del mensaje presidencial, se comenzaron a dar las respuestas de rechazo a un pronunciamiento que en nada calma a la población y por el contrario se han visto reacciones de enojo y molestia con mensajes confusos y amenazantes desde la clandestinidad en redes sociales, sobre todo por wasap.

Así es que, la condición de las autoridades estatales y municipales en toda la entidad veracruzana es de alerta máxima, ante la amenaza de paralización del transporte público que se espera no ocasiones repercusiones a la población civil, ni a las instituciones educativas, de salud y al comercio en general.

Los especialistas, piden calma a la población y evitar caer en reacciones violentas que pongan en peligro a la paz social y más aun sean motivo de una escalada de acciones que vayan en contra del estado de derecho.

En otro asunto, Yolanda Gutiérrez Carlín, recibió las condolencias por la repentina muerte de esposo Lázaro Torres Morales, quien falleció el lunes de un infarto fulminante. La ex secretaria de protección civil en el estado, recibió innumerables muestras de solidaridad y respeto por este difícil momento de parte de familiares, amigos y miembros de la comunidad xalapeña. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México