lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-04 | 20:58:47
Adolfo Mota no ha sido perdonado; Gobernador recuerda que el mismo lo denunció

Saqueos y actos vandálicos en Veracruz; aplicar la ley, la única salida



A propósito de lo comentado ayer, sobre la permanencia en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de funcionarios ligados al ex secretario de educación, Adolfo Mota, como es el caso de la aún Secretaria Técnica del Consejo Interinstitucional, Lilian del Carmen Cerecedo Beaumont, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que no existen ni perdón ni olvido hacia los cómplices del saqueo en Veracruz en referencia directa al hoy diputado federal y antes titular de la SEV.

Y es que después de que se juzgara la presencia de Adolfo Mota Hernandez en un evento del Gobernador, donde hasta saludo afectuoso hubo, el Mandatario aclaró que la presencia del citado personaje es completamenteinstitucional, pues con frecuencia se invita a los senadores veracruzanos y de igual manera a los diputados federales, pero ello no quiere decir que se le olvide que fue él mismo quien lo denunció ante la PGR.

También comentó que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvar en la búsqueda del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ahora habrá que ver que además del castigo, del cual se encargan las autoridades competentes de investigar, acusar y consignar, sean revisados con lupa todos los caso como el arriba citado, donde funcionarios cercanos a esos cómplices del saqueó cometido a la entidad continúan en nómina gubernamental, con excesivos sueldos que ofenden a los veracruzanos.

LA LEY ES DURA, PERO ES LA LEY

Observar fotos y videos del saqueo cometido ayer a una tienda Chedraui del Puerto de Veracruz realmente impresiona, porque sí bien es cierto, existe razón en la molestia de los mexicanos ante los constantes incrementos, en contraste con un ofensivo salario mínimo, nada justifica actos de violencia y permitirlo, admitirlo y consentirlo sería dar cabida a los anarquía, la ingobernabilidad y el quebranto de un estado de derecho.

Los veracruzanos, han expresado, no quieren regresar a los días aquellos del Gobierno de Javier Duarte, donde cualquiera podía bloquear calles, avenidas, entradas y salidas a las principales ciudades de la entidad y entonces los ciudadanos se enfrentaban unos a otros, en las calles –los que querían llegar a su destino y los que exigían- mientras el gobierno se cruzaba de brazos; se trataba de una situación complicada que no solo paralizaba la vida diaria de los habitantes sino la economía de la región.

Ayer, horas antes al saqueó en un Chedraui de la zona norte del municipio de Veracruz el Gobernador, Miguel Ángel Yunes, había señalado que se aplicaría la ley a quienes realizaran actos vandálicos durante las protestas por el gasolinazo y es que aunque dijo reprobar la medida del gobierno federal, fue muy claro al referir que los actos de violencia no se justifican.

Yunes Linares quien precisó que el aumento al citado combustible debió de haber sido consultado con los Gobernadores, refirió que los llamados al vandalismo no contribuyen en nada a resolver el problema; mencionó ser respetuoso de la libre expresión de las ideas, pero tal cual lo establece el artículo sexto de la constitución donde se especifica que la libre expresión de las ideas deberá ser respetada siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros o se perturbe el orden público.

A gran parte de los ciudadanos que diariamente se esfuerzan para obtener ingresos de manera honesta y mediante el trabajo diario, les resulta injustificable que un grupo de personas actúen de está manera, utilizando como pretexto el aumento a la gasolina, para cometer actos ilegales, fuera de la ley y alejados de toda cordura. Si bien es cierto el descontento social crece, nada resuelve el robar y por el contrario abona a la incertidumbre, a la violencia y a la inestabilidad y en Veracruz ya bastantes cargas existen como para sumarle este tipo de acciones.

El saqueo al citado centro comercial ocurrió como respuesta a la convocatoria que se lanzó a través de Facebook; personas se dieron cita y rompiendo cristales –pues el Chedraui había cerrado minutos antes ante dicha amenaza- entraron y se llevaron diversos artículos, los carritos de compras eran usados como transporte de televisiones y demás electrodoméstico. La policía poco pudo hacer ante la magnitud de las personas ahí concentradas.

Dura lex, sed lex es una expresión latina, originaria del Derecho romano, constituida prácticamente en un principio de derecho que traducida literalmente significa dura ley pero ley. En español, su traducción sería "dura es la ley, pero es la ley”; lo contrario, el no aplicar la ley, significaría dar paso a la anarquía y eso se sumaría a la de por sí complicada situación. Así es que no hay más que hacer cumplir lo que la Constitución.

Por cierto que hoy gran parte de transportistas y algunos taxistas paralizaron la movilidad rutinaria, pues no laboraron como medida de protesta, ya horas atrás ciudadanoshan tomado gasolineras del estado, principalmente en el sur, así es que ahora, se añade a la problemática de nuestra entidad, estas medidas radicales que seguramente en nada contribuirán a revertir el aumento ¡así las cosas en nuestro Veracruz! !


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México