lunes, 01 de julio del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-01-05 | 20:58:51
La noche triste del miércoles negro

Se trata del día más triste de la historia de este país en los últimos años, el pueblo se salió de sus cabales y respondió a la autoridad para enseñar s algo del musculo.

Un momento de reflexión en donde nada pudo detener a las turbas enardecidas que saquearon todo tipo de negocios, provocando daños patrimoniales y severas pérdidas económicas con lo que se afecta aun más a las fuentes de empleo.

Todo comenzó con el mensaje sobrado de intolerancia y de soberbia del presidente Enrique Peña Nieto, que anunciaba que la medida dolorosa del aumento a los precios de los energéticos como una medida necesaria y que no dio marcha atrás como muchos pensaron.

Esto nadie lo entendió, y unas horas después por la tarde en diversas ciudades del país se comenzó a escribir una parte muy triste de la historia del país, cuando mucha gente cansada del hartazgo de algunos políticos que viven como príncipes o virreyes y hasta se burlan de las condiciones de hambruna, necesidad y de indefensión de los pobres y clasemedieros, que son el soporte de la gruesa carga fiscal y costosos servicios, sin misericordia.

Gente cansada, angustiada y harta del alto costo de la vida y de las diferencias económicas de los políticos que tienen mucho y de los que trabajan sólo para medio comer y medio sobrevivir.

La justicia social en este país, está llegando a un límite, la gente ya no quiere soportar las exigencias de los gobiernos que someten con represión, amenazas y acciones de poder y fuerza, que por supuesto no entienden que la gente, ya no están dispuesta a soportar, porque ya se agotó la paciencia, pero también no hay más pita para tensar la situación o el cinturón ya no tiene para donde apretar más.

En la desinformación natural y en la rebambaramba, muchos mensajes de las redes sociales confusos en donde nadie entendió ni supo lo que pasaba.

Como siempre, desde muchos foros de expresión se culpa a quienes dicen convocaron al saqueo, pero esto es imposible de demostrar porque al parecer, desde que se dio el mensaje presidencial por las horas del mediodía se comenzó a encender la mecha del enojo y el coraje de la gente en diversos estados del país, por quien se mostró, simplemente insensible ante una problemática que todos sienten que la medida de aumentar el costo de los combustibles es totalmente recaudadora.

Se espera, que pronto vuelva todo a la calma después de este jueves, un día muerto por la paralización del transporte público en rechazo a los altos costos de los combustibles, y las autoridades también reflexionen cuando apenas sintieron un poco de la fuerza del pueblo, que ya lo probaron en cualquier momento puede despertar y la situación se puede convertir en peor.

El doctor Genaro Aguirre Aguilar, catedrático de la facultad de Comunicación de la UV, especialistas en sociología de la comunicación y la opinión pública, dice que las reacciones de saqueo de la gente no corresponden a una respuesta de protesta al hartazgo social por los aumentos de los combustibles, sino que se percibe como escenarios organizados para desestabilizar política y socialmente.

Aquí no hay que olvidar, aquella parte de la historia en París, cuando el pueblo entró en rebelión y el general Napoleón Bonaparte, sin cargo en ese entonces, asomó ante el mando para opinar como acabar con un movimiento popular.

El famoso y experto artillero que después se convirtió en emperador, de inmediato recibió el nombramiento de jefe de estado mayor. Pero antes de comenzar le dijo a su comandante. “ciudadano sólo le advierto que cuando entró a restablecer el orden constitucional va a surgir mucha sangre y entonces tendrán que atenerse a las consecuencias”.

La matanza de aquella noche fue cruel y aun recordada, por el peso del carácter de quien luego se convirtió en el más grande conquistador de Europa y emperador de Francia.

La tensión siguió este jueves en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín, en donde jóvenes a bordo de motocicletas andaban cometiendo saqueos de negocios. La paralización del transporte público no impidió que muchos negocios siguieran dando servicio al público en general.

Las actividades laborales y educativas se paralizaron casi en su totalidad ante la psicosis de miedo que se generó en la región por los hechos de vandalismo y robo.

En otro asunto, la caída de la ahora ex canciller Claudia Ruiz Massieu, tiene que ver con parte de la justicia divina.

La sobrina consentida del ex presidente Carlos Salinas, dicen algunos expertos que fue la que en el trayecto del viaje a China del presidente Enrique Peña Nieto, sugirió la renuncia del secretario de hacienda, Luis Videgaray, por las reacciones a la visita del entonces candidato presidencial de EU, Donald Trump.

Ahora, el doctor Videgaray, relevó en el cargo a la funcionaria que no alcanzó incluso ni una embajada como consuelo. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México