lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-08 | 20:23:07
PRI avejentado y marchito cava su tumba ¡y no solo en Veracruz!

• Evento agrario y presencia de Líder Nacional pasó desapercibida

Magda Zayas Muñoz @magzamu

¡Que vengan a rescatar al PRI! Es el clamor de la militancia por un partido que pareciera estar cavando su propia tumba, más aún en estas tierras donde el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa derrumbó cualquier posibilidad de triunfo tras su pésimo desempeño y ahora los priistas caminan sin rumbo.

Un Amadeo Flores Espinosa como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Revolucionario Institucional que pertenece a ese partido arcaico, que ha impuesto a su hijo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; ese PRI impositivo, corrupto y autoritario que ha designado al eterno Carlos Brito Gómez encargado de procesos internos, área que habrá de seleccionar a los próximos candidatos del tricolor a las alcaldías.

El viejo PRI, intentado renovarse, pero actuando de la misma manera, mismas caras, mismas mañas; ese que el pasado viernes, día en que se celebró el 102 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Boca del Río, se vio marchito, sin algarabía, sin ese cúmulo de acarreados, escándalos y gran presencia en medios estatales y nacionales, pues el acontecimiento pasó prácticamente desapercibido.

El evento pasó sin pena ni gloria, antes se celebró la tradicional guardia de honor a la que sí asistió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el monumento a Venustiano Carranza, que se localiza en la Macroplaza del malecón de Veracruz, ahí se colocó una ofrenda floral en honor al ex presidente de México.

A muchos sorprendió la presencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes, pues de esta celebración se apropió el PRI y es que, en la entidad veracruzana nunca antes había Gobernado otro partido, por lo que los priistas hicieron de la conmemoración de este momento histórico su festejo, pero ahora los tiempos cambiaron y con un gobierno de oposición no les quedó de otra que adaptarse a estos nuevos tiempos, donde gobierna PAN-PRD.

Linares realizó ahí un llamado a los veracruzanos para conducirse con legalidad; estuvo rodeado de personajes como José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) como Juan Carlos Molina Palacios, de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), legisladores y parte de su gabinete de trabajo.

Al Salón Tajín del WTC ya no asistió, pues ahí se trato más que nada de una celebración del PRI; llegó el Dirigente Nacional, Enrique Ochoa Reza, ese que precisamente autorizó el aumento al servicio de Energía Eléctrica en el país, intentaron imitar sus tiempos de gloria, esos donde parte de los recursos públicos eran destinados en acontecimientos como estos, pero nada fue igual, no hubo muchos acarreados, ya no alcanzó para centenares de camiones, la algarabía no se sentía, la austeridad se hizo presente y la militancia agrando su desinterés, de hecho hubo priistas que se fueron al café y al encontrarse a Yunes Libares se apresuraron a saludarlo y ponerse a la orden ¡como han cambiado los tiempos!

No hubo mantas, no hubo propaganda priista, tampoco bandas musicales; el evento pasó prácticamente desapercibido para medios locales y estatales; el Revolucionario Institucional se observa como un partido viejo que se niega a renovarse, por lo que su propia militancia augura más y más derrotas mientras sigan las viejas prácticas, esas que conllevan corrupción, abusos e indiferencia por las verdaderas demandas de los ciudadanos.

En el el World Trade Center los llamados de apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto no cesaron, pero la militancia se mostró indiferente ¡y como no! frente a situaciones como el incremento al precio de la gasolina y por consiguiente una ola de aumentos a productos básicos, así como al trasporte público, frente a un ofensivo salario mínimo, que mantiene en el hartazgo a los gobernados ¡así las cosas en el país y en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México