sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-01-13 | 22:12:06

Los rastros que deja Duarte

Desde un principio se supo que el exgobernador Javier Duarte en su plan de esconderse cuando salió del estado de Veracruz fue a la ciudad de México, gigantesca metrópoli donde cualquier persona puede pasar desapercibida, no se conocen los propios vecinos, y sobre todo, una persona que nunca ha vivido en alguna de las colonias que existen.
Se descubrió en un condominio de la calle de Amores, el gobernante tenía guardado en varias cajas fuertes 160 mil dólares y cientos de centenarios que nunca pierden su valor en oro. En cajas de cartón como se habían acostumbrado el reparto de los recursos públicos del estado encontraron siete millones 700 mil pesos.
Lo extraño es que encuentren los rastros que siguió el gobernante desde que salió de la entidad y como una especie de soborno deja recursos en sus escondites para las autoridades que supuestamente lo persiguen. Se pensaría que está pagando protección para evitar su detención.
Los investigadores deben saber a nombre de quién está ese condominio, así como la fecha de la adquisición. ¿Cuándo estuvo por última vez ocupado? Es obvio que en dichos departamentos hay personas encargadas de cuidar dichos inmuebles y conocen a los propietarios.
Para cualquier conocedor de la manera como operan estos agentes de la Procuraduría, asegurarían que se trata de un juego donde el tiempo del oportunismo es lo que cuenta.
¿En qué momento de los procesos electorales que se avecinan darán a conocer su captura? Por otro lado, él posee delicada y confidencial información que le asegura que no sea detenido.

Ya lo quisiera México

La despedida del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama es muy diferente a los ríspidos finales de los mandatarios mexicanos. Para muchos estadunidenses como a millones de personas de otros países, quisieran que no terminara el mandato del primer presidente de color norteamericano.
Por muchas razones de peso moral adquiere el cotizado nivel de un estadista.
La gran diferencia del “come y te vas” de Vicente Fox al acercamiento real que tuvo el presidente Barack Obama con el pueblo cubano.

Se desvían recursos federales

La delegación federal de Sedesol que opera Anilú Ingram recibió 50 millones de pesos para trabajar en las funciones sociales que realiza, el gobierno estatal se los pidió y se quedó con ellos, las razones son muy poderosas, la compra de medicamentos y evitar el elevado número de muertos por la falta de asistencia médica. Una prioridad de salud que supera cualquier eventualidad gubernamental.

La venganza de Duarte

Pocos recuerdan el trato burlón que le daba el gobernador Fidel Herrera a Javier Duarte de Ochoa, cuando lo imitaba con la vocecita chillona del que fuera el subsecretario de Finanzas que operaba todos los recursos públicos y atendía de manera espléndida cualquier petición monetaria del ejecutivo estatal, así como de su esposa, Rosa Borunda y sus hijos.
Ese bullying fidelista nunca lo olvidó Duarte de Ochoa, cuando alcanzó la gubernatura él supo como desquitarse, de allí empezó el enfriamiento de las relaciones y el rompimiento final con su tutor y padrino político.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México