sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-01-14 | 21:03:43
El nuevo Yunes Linares

A muchos a sorprendido ver a un Miguel Angel Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz, muy diferente con los años que dan la experiencia. Muy hecho y ya sólido al superar todas las crisis que se le han presentado en el camino desde una vida dedicada a la política.

Ahora sin duda, Miguel Angel Yunes Linares, sale adelante a superar añejos conflictos mediante el intenso dialogo y los cierres de muchas heridas a quienes lamentablemente por años se sintieron ofendidos y lastimados durante el gobierno chirinista.

A Yunes, dicen que le fueron cargadas culpas ajenas, cuando entonces se desempeñó como el poderoso secretario de gobierno que al final reconoce y el mismo dice, que no lo fue.

El ahora gobernador de Veracruz, que llegó al poder estatal respaldado por los partidos de oposición PAN y PRD, en los últimos años ha demostrado ser un político inteligente y muy conciliador que puede y sabe estar a la mesa con propios y extraños, incluso enemigos y detractores.

Con los efectos sucedidos en el chirinato, hay quienes durante aquel fatídico mandato le achacaron a Yunes Linares, muchas acciones que correspondieron al carácter irascible y colérico del entonces gobernador Patricio Chirinos, un personaje que fue muy arropado por el entonces presidente Carlos Salinas, a pesar de que se dijo de ser un dipsómano empedernido.

En los nuevos tiempos del estado de Veracruz, no debe extrañar que en una nueva faceta de su vida Miguel Angel Yunes Linares, ahora como gobernador y en cumplimiento de un viejo anhelo y un sueño alcanzado, tenga ya una excelente y cordial relación con la familia de don Gerardo Poo Ulibarri, a quien se le cobraron muchas facturas durante el gobierno chirinista, después de haber sido titular de Sefiplan en el gobierno de Dante Delgado, quien sufrió de la persecución de Ernesto Zedillo y por lo mismo se atentó a algunos de sus colaboradores como lo fue también además Porfirio Serrano.

Yunes Linares, ha demostrado de que es un personaje conciliador y además un político que sabe dialogar y exponer causas que le fueron atribuidas de forma gratuita en el mandato chirinista.

Yunes, también tuvo acercamiento con periodistas de la talla del maestro José Pablo Robles Martínez, quien fue víctima de la persecución en aquellos tiempos y también atribuible a Chirinos Calero, quien montado en su soberbia y prepotencia, pretendió arrebatar su cadena de medios impresos en venganza porque se exigía que no se le publicara absolutamente nada al candidato opositor, ingeniero Heberto Castillo.

Por supuesto, que de aquella pretensión, Robles Martínez, no cedió ni un ápice y tuvo que huir de la más feroz persecución nunca antes vista a un periodista en este país.

“Muchos años después”, como se lee en la primera frase de Cien Años de Soledad, el maestro Robles, pudo retornar a Veracruz a dirigir y reconstruir sus medios y volver a levantar casi de las cenizas de nuevo un emporio informativo, el más importante del sureste del país.

Ya en los tiempos del gobernador Miguel Alemán Velasco, su amigo de muchos años, el maestro Robles, demoró en que se le concediera publicidad oficial a los medios de su corporativo, luego de que Sabas Huesca Rebolledo, se fue por la libre y hasta que salio del cargo de coordinador de comunicación y llego el gran amigo y colega Raúl Peimbert, ya otro gallo cantó en estos lares.

En aquel tiempo, después del chirinato, destacados empresarios veracruzanos, se unieron a Robles Martínez, para inyectarle publicidad comercial a sus medios, luego de la feroz persecución en los tiempos chirinistas. Entre los empresarios que le apoyaron hay que destacar a Valentín Ruiz Ortiz, Gerardo Poo Ulibarri, Tony Chedraui, don Juan Bueno Lázaro y muchos más.

Con el gobernador Miguel Alemán Velasco, se fundó el Colegio de Periodistas que presidio el maestro José Pablo Robles Martínez, y luego desapareció este organismo en el fatídico mandato duartista bajo la directriz de Gina Domínguez. Y se espera que resurja en tiempos de Miguel Angel Yunes Linares.

En algún momento, Yunes Linares, empezó a buscar tender puentes con Robles Martínez, y ofreció dialogo y entendimiento ya sin tener cargo alguno.

El maestro Robles Martínez, comenzó por dialogar con el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez. “Fíjate quien está esperando en la sala de juntas y se inicia una nueva etapa con quien no tiene que ver en nada en las diferencias pasadas”.

Así, comenzó una nueva era, en donde Robles Martínez, siempre ha sostenido que los seres humanos no pueden vivir con odio, rencor o ánimo de venganza, porque son los elementos clave para el desarrollo de enfermedades que provocan afectación al sistema inmunológico del ser humano y se vive más propenso de contraer cáncer.

Con el tiempo, Yunes Linares, poco a poco fue cerrando heridas y en ese afán de tender puentes, también se acerco a Ignacio Morales Lechuga y a su esposa Jacqueline Broc de Morales, a través del doctor Jon Rementería, y se hizo un dialogo en buenos términos que no significó nada más que el personaje habló y dio una explicación de los pormenores de los acontecimientos que pusieron en riesgo la integridad del matrimonio Morales-Broc en un momento importante de la campaña por la gubernatura, cuando salía de una reunión de su escuela secundaria de Poza Rica. La paradoja es que Yunes cumplió ese objetivo iniciado antes por el abogado Morales Lechuga, como un candidato opositor con mucha fortaleza.

Hoy los tiempos son otros, Miguel Angel Yunes Linares, está más hecho y maduro, con más experiencia, ahora solo falta que se muestre una reconciliación con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque ambos antes fueron amigos y compañeros de lucha, ahora se mueven en una sana distancia, sin que exista de por medio un pleito abierto, por lo menos, es lo que se percibe.

Veracruz, requiere de un cambio en todas las estructuras estatales y al parecer la situación va poco a poco, con Yunes Linares, pero también hay que decirlo, es imposible quedar bien con todos en una actividad política que se mueve ahora diferente, con carencia de discursos pero con un gobernador que hasta el momento se ha mostrado afecto al dialogo y a ejercer un gobierno plural.

Ahora solo falta, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores despedidos que se sienten lastimados y ofendidos por el gobierno del cambio, que debe operar más las comunicación social y aclarar las problemáticas financieras.

También en aras de una aplicación del derecho, ya no se pueden subir a ocupar cargos en el gobierno a quienes son pensionados y ya andan en una segunda y hasta tercera vuelta del velocímetro y ganan hasta por dormir.

Y también hay que decirlo en Veracruz comienza una reactivación económica a pesar de los saqueos en comercios ya superados y se comienza a vivir de nuevo una vida nocturna imperdible. Lo que significa que retorna la seguridad al estado. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México