lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-17 | 21:08:09
Quimioterapia falsas a niños, una atrocidad que indigna al país

• Hoy cómplices se muestran indignados

Magda Zayas Muñoz @magzamu

De entre todos los escándalos que han azotado a Veracruz, tras el desafortunado sexenio de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, el último de éstos ha sacudido al país; dado a conocer por el actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, hoy cimbra no solo a nuestro país sino a otras regiones del mundo, pues el revelarse que las quimioterapia realizadas a niños con cancer eran falsas, indigna a la sociedad civil y más aún cuando se presume que cerca de 30 niños habrían muerto por esta causa.

Esto va mas allá de cualquier historia maquiavélica de abuso de autoridad, pues se trata de crímenes de estado, es decir, las autoridades consintieron la muerte de los niños al suministrar agua en lugar de medicamento y así llenarse los bolsillos, mientras la vida de los menores se desvanecía. No se puede imaginar el sentir de padres y familiares de los menores que murieron producto de estás atrocidades.

Siempre describí a Duarte como un Gobernante alejado de su realidad, desviado en sus pensamientos, pero si duda la sola presunción de lo que él y sus funcionarios hicieron con los niños es aterrador. Por lo pronto el actual diputado federal Jorge Carballo quién ha sido involucrado en este escándalo, ya salió a desmentir, asegurando que el no es propietario de la empresa que suministraba medicamento falso a la Secretaría de Salud.

El Gobernador de Veracruz, dijo que se pudieron percatar de lo anterior, pues fueron los resultados que arrojó un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, donde se demostró –explicó- que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.
Del tema, como era de esperarse ya muchos personajes que en su momento fueron cómplices o firmaron parte de la terrible administración Duartista, se quieren colgar la “medallita” de la honradez o bien de la indignación, es el caso por ejemplo de la ex titular de la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) Namiko Matzumoto que durante su encargo se dedicó a cobijar al Mandatario sin importar el respaldo a los comunicadores.

Ahora ungida como flamante presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que se abrió la queja de oficio DAM/0047/2017 para iniciar el procedimiento de investigación de quimioterapias falsas en niños y adolescentes del Centro Estatal de Cancerología ¡ahora resulta! fue parte del mismo sistema corrupto y dice que la dependencia para la que labora investigará sí realmente existieron tales hechos

La titular de la CEDH dijo que con la investigación se determinará si fue vulnerado el derecho a la salud de los menores que debieron recibir el tratamiento, además de determinar si hubo decesos por dicha omisión. Comentó que luego de abrir la investigación de los hechos, es necesario que se soliciten los informes para integrarla.
A fin de cuentas, es puro teatro de Namiko, pues solo trata de mostrar intereses y al abrir un expediente muestra cumplimiento a su responsabilidad, pues de lo contrario estaría siendo negligente, pero de eso, a que realmente tenga interés hay una gran diferencia. Y así mientras las opiniones se dividen y el tema sigue generando polémica, las atrocidades que Duarte cometió al amparo del poder junto con sus colaboradores siguen creciendo.

Lo indignante es qué parte de esos colaboradores hoy ostentan cargos como diputados federales o locales, basta ver en el Congreso veracruzano, donde dos hombres cercanos y cómplices del ex Mandatario se pasean como flamantes diputados locales y se atreven a lanzar acusaciones y opiniones de lo que ocurre en la entidad, y para ejemplo ahí están los señores legisladores Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo ¡así las cosas en nuestro pobre Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México