sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-01-17 | 21:11:21

Caos institucional
México es un país de contradicciones y contrastes en donde gobierna el imperio de la partidocracia. Se trata de la élite de las cúpulas del poder son las que deciden ya hasta por encimas de la otrora poderosa casta empresarial empobrecida, ahora como las mayorías y en vías de extinción.
Después de que se ponen en evidencia las costosas empleomanías de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de los manejos discrecionales de las prerrogativas de los partidos políticos que sin control se extienden hasta las familias, ahora se da cuenta de que los maestros de la universidad pública en el estado de Veracruz, son académicos son parte de la elite y con beneficios salariales de verdaderos privilegios que rayan en lo descomunal.
Ahora después de que en el estado de Veracruz se dio el caos institucional por parte de un partido en el poder por más de ochenta años y que además concedió beneficios a los miembros de la partidocracia en un reparto plural de compartir la riqueza, se informa y sale a relucir en torno del costoso gasto de los académicos, investigadores y funcionarios de la Universidad Veracruzana, constituidos en auténticos jeques árabes.
La UV con el supuesto pretexto de la autonomía se ha convirtió en un refugio laboral de recomendados y aviadores desde la era del PRI, pero siguen en el poder sus propias autoridades y dirigentes sindicales.
Los contrastes entre el personal de la UV es que académicos, investigadores y altos funcionarios devengan salarios exorbitantes que les permiten ser parte de una casta divina de privilegiados a los que se les ha dejado disfrutar de un modus vivendi muy acorde a los del estilo del gobierno de cualquiera de sus colores.
Lo importante es que todos están de acuerdo en las alturas, mientras que una gran parte del personal operativo de y confianza ya con su toma de nota como un sindicato más en la institución después de ser el patito feo de la institución se disponen a buscar la homologación de los grandes beneficios de los “académicos”.
En México se dio el cambio de la dirigencia de la Confederación Campesina Independiente (CCI) con la presencia del dirigente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.
La CCI un organismo de lucha en el país fue fundada por Alfonso Garzón Santibáñez en el año de 1963.
Ocupa la dirigencia nacional de la CCI, José Amadeo Pérez Dolores y en este destacó la presencia como delegado por el estado de Veracruz, el licenciado Adolfo Beauregard Tejeda, quien se perfila a ocupar la dirigencia estatal de esta organización en los próximos días.
En el tema político de las alcaldías, aun sin línea para la dirigencia estatal del PRI en Veracruz en donde han comenzado a sonar muchos nombres de hombres y mujeres con la experiencia para llegar al anhelado cargo, sobre todo en un año electoral.
Por lo pronto, en el puerto de Veracruz, Nino Baxzi Mata, se perfila con la fortaleza del sector laboral de las más importantes organizaciones representadas en el congreso del trabajo, pero sobre todo con el reconocimiento de las grandes mayorías en la ciudad, que le ofrecen el respaldo para lograr por primera vez un programa social de amplio beneficio a las clases desprotegidas.
Nino Baxzi, un líder sindical humanista, honesto y de amplio reconocimiento entre la población, recibe muestras de respaldo importante para que se realice un programa de trabajo que contribuya a darle a los habitantes de las colonias populares un apoyo sin precedentes en la ciudad más importante de la entidad.
Este 17 de enero el famoso Cuñadito Leonel Antonio López Olivares, cumpliría un año más de vida. Con el recuerdo siempre de sus familiares, amigos y compañeros de la sección 9 del sindicato petrolero, escribió muchos años la historia de esta organización sindical junto a Ramón Alvarez Jiménez (+), Santiago Mange León (+) y Gilberto Bautista Díaz, entre otros excelentes seres humanos.
Don Leonel López, nació en Amatlán en el norte del estado de Veracruz un 17 de enero de 1927. Siendo muy joven estudió una carrera comercial que a la postre le dio parte de su gran `prosapia como conocedor del manejo de una oficina con las técnicas de mecanografía, taquigrafía, archivo, una ortografía impecable y de orador nato.
En aquel tiempo, como parte de la juventud aventurera fue miembro de la Armada de México que durante la segunda guerra mundial tripulaban y custodiaban los buquetanques petroleros que apoyan el abasto de energéticos a Estados Unidos.
Después de la conflagración se dio de baja y dio inicio a una nueva vida al casar don doña Lilia Gómez Gómez, en un matrimonio que duró más de 50 años y se formaron siete hijos que ahora ya son parte todos de una nueva generación de profesionistas en una segunda y tercera generación.
La frase famosa que se quedó para la historia como un gran legado y recuerdo de don Leonel a quien ocupó importantes carteras sindicales y de representante en el CEN del STPRM, y como un mensaje de aliento para sus compañeros: “tu duerme tranquilo cuñao”. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México