domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-22 | 21:28:44
Fidel Herrera y Yunes Linares ¿Y Duarte? –bien gracias

Magda Zayas Muñoz @magzamu

La noticia “corrió como pólvora”, se trataba de la renuncia de Fidel Herrera Beltrán al consulado de México en Barcelona. En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se leía el anuncio oficial, refiriendo que el ex Mandatario presentaba su renuncia con carácter de irrevocable; el mismo declaró posteriormente a diferentes medios de comunicación que lo hacía para defenderse de las imputaciones en su contra y dedicarse también a la política interna.

Mientas tanto el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se atribuyó la salida de Fidel del Consulado, aunque el comunicado y el mismo ex cónsul, dejaban en claro que se trataba de una renuncia; las especulaciones no se hicieron esperar y de pronto como sí volviéramos al pasado, las noticias se enfocaron en los dos hijos políticos de Don Rafael Hernández Ochoa, esos que desde hace al menos una década mantienen una rivalidad más allá de lo político.

Herrera desmintió que pretendiera darse a la fuga, por el contrario dijo enfrentaría las acusaciones y se defendería de ellos; dicen que viene también a sacar el PRI del hoyo en el que se encuentra y además a impedir entregar el próximo gobierno de 6 años al Paryidi Acción Nacional. ¡Pero bueno, como dirían por ahí “como que nos estamos olvidado de la prioridad”! - fue una de las promesas de campaña de Yunes Linares- encarcelar a Javier Duarte de Ochoa y a sus colaboradores, esos que hoy son diputados o aquellos que pareciera se les abrió la puerta para que se fueran en total impunidad a cambio de entregar la oficina sin titubeo alguno.

La distracción pareciera estar funcionando, pues entonces pronto pareciera que nos olvidamos del peor Gobernador en la historia de Veracruz y nos vamos más atrás –al gobierno que encabezó Fidel Herrera- cuando lo propio sería atender lo inmediato; mucho se habla de justicia, pero podemos observar cómo hoy el nuevo fiscal Jorge Winkler no acusa hacia atrás y es que se dice negocio la impunidad de Luis Ángel Bravo a cambio de que le dejara la Fiscalía libre sin objeción alguna.

La propia diputada MaryJose Gamboa ha lamentado lo ocurrido, pues fue durante el encargo de Bravo Contreras cuando se le llevo a prision en total arbitrariedad y abuso de autoridad, violando sus derechos, el debido proceso y la presunción de inocencia sobre su persona. Hoy se habla de legalidad, de castigar a los responsables pero nadie sabe nada del paradero del ex Fiscal sobre el que pesan sin numero de acusaciones por llevar a la carcel a cientos de personas inocentes con el único fin de demostrar eficacia, además de su inoperancia en cuanto a desapariciones forzadas y violaciones interminables en cuanto a exhumación de personas que deberían de tenerlo en este momento enfrentando denuncias por agresiones sistemáticas a derechos humanos.

El propio Flavio Ríos Alvarado ese que reconoció públicamente haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa para que se fugara, también hoy es prácticamente inmune, pues nadie lo señala, ni se habla de él y que decir de los diputados locales Vicente Benitez y Juan Manuel del Castillo, Duartistas de hueso colorado que hoy hablan de legalidad y respeto a los veracruzanos y que increíblemente lanzan halagos a Yunes Linares, cuando se han llenado los bolsillos con dinero robado a los veracruzanos.

Y así mientras Fidel Herrera regresa al ring político, pareciera se ha olvidado qué las acusaciones sobre medicamentos adulterados, caducos y las citadas “quimioterapias falsas” recaen directamente contra Duarte de Ochoa, quien parece protegido por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Así en el circo de dimes y diretes, están también los ex Duartistas que han vendido su propia dignidad a cambio de un empleo o bien de impunidad.

Recuerdo aquella entrevista sostenida al ex Gobernador Fidel Herrera, donde no pude contener el haberle expresado que a mi consideración, su peor error había sido el entregar la candidatura y posteriormente la gubernatura a Javier Duarte de Ochoa, obteniendo como respuesta un silencio que parecía en aquel entonces, acepar mi percepción; muchos días han transcurrido y no creo que ello haya cambiado.

No hay políticos perfectos, ni correctos, ni dueños de la verdad absoluta, pues la política por sí sola es corrupta; ya lo decía Maquiavélico “la política no tiene relación con la moral”, así es que no hay santos, ni diablos, sino hombres viendo por intereses personales y grupales, algunos con vocación por servirse pero también por servir, pues el servir suele ser también un placer con redituables beneficios.

Ayer Herrera Beltrán expresó al colega Alejandro Aguirre que tan criminal es involucrarse en el uso y distribución de medicamentos clonados como acusar sin pruebas. Mientras tanto el pleito pareciera ser nuevamente atizado entre Herrera y Yunes ¡ojalá que ello no haga olvidar el pasado reciente! Sí, me refiero al saqueo cometido por el peor Gobernador en la historia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. ¡Así las cosas en Veracruz!





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México