domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-25 | 19:28:54
Las traiciones a MaryJosé Gamboa

• El defensor que pedía respeto a los derechos humanos y hoy siendo fiscal los viola


No es la primera vez que los de “casa” le dan una puñalada por la espalda a la diputada local panista María Josefina (Maryjose) Gamboa Torales, quien en definitiva ayer explotó y no es para menos,pues después de lograr la aprobación de su iniciativa que regula el servicio de moto taxis a través de una reforma a la Ley de Tránsito y Trasporte en beneficio de miles de familias, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que vetaría dicha modificación.

La intención de este medida propuesta por la legisladora panista era establecer un registro de concesionarios de este servicio con el fin de regularlo y así de manera ordenada pudiera beneficiar a miles de familias de escasos recursos y es que, el servicio de mototaxi en las zonas rurales representa muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte.

Tal cual se refiere en el dictamen, el beneficio se refleja en la economía de las familias con escasos ingresos, pues el precio de este servicio oscila entre los tres pesos para niños y cinco pesos para adultos, sin importar la distancia, a diferencia de un taxi, el cual tiene como tarifa mínima 25 pesos, además justificó –Gamboa Torales- este servicio tiene la facilidad de acceder a lugares donde no llegan los demás transportes como el servicio urbano o suburbano, siendo en muchos de los casos, un traslado más rápido y eficiente.

Pero ayer, ni siquiera 24 horas habían transcurrido de la aprobación, cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio conocer que vetará dicha reforma pues según el, es necesario realizar un reordenamiento del transporte público antes de autorizar el ingreso de más concesiones o de lo contrario –dijo- se abonaría a la existencia de mayor desorden en dicho rubro

Anunció que devolverá la iniciativa al congreso, no la promulgará, ni publicará y pedirá que cuando se vuelva a votar esta reforma requiera, para su aprobación, mayoría calificada. Obvio con ello Yunes Linares dejó en claro que no permitirá que se apruebe la regulación y operación de moto taxis.

Tras lo anunciado por el Mandatario, Gamboa Torales, lamentó dicha postura y es que dijo con ello protege a mafias de transportistas y no a los 2.7 millones de veracruzanos que ven en este servicio la única opción, paratrasladarse a sus lugares de trabajo, escuelas y hospitales, pues -aclaró- hay comunidades donde ni siquiera pueden acceder los autobuses, además también del bajo costo.

La diputada aseguró que alguien mal informa a Linares, así es que lo invitó a leer la reforma, pues al parecer desconoce el artículo transitorio que refiere que esta medida entrará en vigor después de que se regularice el servicio de transporte público”. Con ello, dijo, el Gobernador está dando el mensaje de que cuando el Congreso no está de acuerdo con su visión, veta las reformas legales que se aprueben.
Pero no ha sido la primera vez que le juegan sucio a la diputada, lo mismo ocurrió cuando se negoció la salida de Luis Angel Bravo, pues ni el Gobernador, ni el hoy Fiscal General le informaron que no procederían legalmente en contra del ex funcionario que cometió interminables abusos no sólo en contra de quien hoy legisla en el Congreso, sino de miles de veracruzanos.

Gamboa sabía lo que el resto de los ciudadanos –que Bravo Contreras sería procesado, cesado e inhabilitado- pero ocurrió lo contrario, pues a cambio de que él se fuera sin poner objeción alguna, le ofrecieron inmunidad; lo anterior indignó a la diputada, ya que nadie le notificó de tan vergonzoso acuerdo, ni quién fuera su abogado defensor, pero ante todo su amigo.

Y hablando del Fiscal, precisamente cuando fungió como abogado defensor, acusó las violaciones cometidas a los derechos humanos de Gamboa Torales cuando de manera arbitraria la hoy diputada fue trasladada al penal deTuxpan -por órdenes de Bravo Contreras- y como lo ha señalado el Maestro Luis Velázquez, el abogado ha olvidado sus argumentos y actúa de la misa forma que antes crítico.

Lo anterior en clara referencia al caso de los mal llamados y estigmatizados “porkys”, específicamente es el caso deDiego Cruz, quién fue extraditado de España y de ahí trasladado al penal de Tuxpan, a más de 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde viven sus padres y donde vivía el, violando así sus derechos humanos.

Derechos humanos, que en su época de defensor -escribió el Maestro de periodismo- el ahora Fiscal Jorge Winckler, exigía férreamente. Triste realidad y corta memoria de los panistas. Transcurren los días en Veracruz y con motivo de estás acciones los ciudadanos muestras desilusión por las promesas de campaña que pareciera se evaporan en el olvido. ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México