domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-26 | 20:33:24
Lo que viene para Veracruz: una batalla campal por alcaldías

• Cuanta ofensa por la petición de ser decorosas


Con la detención del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz quien el pasado miércoles fue ingresado al Penal de Topo Chico al vincularlo a proceso con un año de prisión preventiva como medida cautelar, establecido por un juez de control, el clamor de los veracruzanos acrecentó, urgiendo al gobierno federal a la detención del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa quien pareciera, sé lo tragó la tierra ¡al menos para las autoridades!

Mucho se ha especulado respecto a que el hoy prófugo de la justicia tiene un infiltrado en PGR, pues siempre logra escapar minutos antes de que los elementos lleguen, lo cierto es que, lejos de esa y otras muchas teorías sin lógica alguna, es que no existe una voluntad real –al menos no hasta hoy- por detener a quien defraudó a los veracruzanos, mientras tanto ya es buscado también por la Interpol -Organización Internacional de Policía Criminal- en 190 países ¡se le complica rey de la soberbia!

La reiterada pregunta de los ciudadanos es ¿para cuando Duarte? Mientras tanto aquí en la entidad, en el ir y venir, solo caen algunos colaboradores del Duartismo. Por lo pronto los ánimos suben de temperatura entre acusaciones, ayer precisamente el Gobernador Miguel Angel Yunes Linares fue cuestionado sobre la llegada a tierras veracruzanas de Fidel Herrera Beltrán respondiendo que el ex Mandatario no representa nada en la entidad.

Pero ya mucho ruido hay con la aparición de bardas pintadas que dan la bienvenida a Fidel y muestran algarabía por su llegada y es qué hay quienes ya se dan cita en el aeropuerto de Veracruz para el día de mañana, cuando se espera arribe el ex Mandatario dónde –según algunas versiones- daría conferencia de prensa y respondería a las acusaciones de Yunes Linares.

Ya a Herrera Beltrán le han cuestionado sobre Javier Duarte y este ha dicho “no somos iguales” lo cierto es que hacía años que se sabía de la locura del cordobés quien llegó a creer que su capital político era tan extenso que no necesitaba más del político de Nopaltepec, así es que no reparo jamás en desmarcarse y criticar su manera de ejercer la política.

En su tercer informe de labores, aquella ocasión en que fuera de sí, sitio la fortaleza de San Juan de Ulua, con un operativo de seguridad impresionante y con la presencia de al menos 6 Gobernadores de estados de la república, lanzó un discurso que fue aplaudido -por esos que hoy lo critican y desconocen- asegurando que atrás habían quedado los tiempos populistas de la fidelidad.

Ello era el inicio de una triste historia para Veracruz, pues quedaba claro que los principios y las buenas costumbres no caracterizaban al improvisado Gobernante, quien nunca detuvo su soberbia y por el contrario la incrementaba; jamás tuvo límites y ello lo llevo a cometer errores que le costaron el repudio social y es que jamás se imaginó que el robo descarado que cometía junto con sus cercanos colaboradores sería del conocimiento de todos los veracruzanos que hoy exigen vaya a prisión.

Sobre Herrera circulan sin numero de rumores, como el hecho de que buscará la alcaldía de Veracruz; en fin que los tiempo electorales se acercan y la guerra por las alcaldías se observa será campal. Mientras aquí en la aldea Xalapeña dónde nos escandalizamos porque un funcionario pide a empleadas vestir con decoro, se ha anunciado el cese de quién se atrevió a “ofender y vulnerar los derechos de la mujeres con tan indignante petición” ¡ay por Dios!

Me pregunto ¿realmente se ofendieron tanto las mujeres? Y es que hasta las “feministas” y la propia Namiko, esa que tiene el cargo de Presidenta Estatal de los Derechos Humanos salió a decir que se trataba de una vulneración a los derechos humanos de las féminas. Segura estoy que muchas de ellas desconocían el significado de la palabra decoro -Comportamiento adecuado y respetuoso correspondiente a cada categoría y situación- pero no le veo lo ofensivo por ningún lado.

Soy mujer, pero no soy feminista y creo que el decoro se lleva con el respeto así mismas y es que no se trata de espantarnos, pero hay lugares para todo y de pronto somos las mismas mujeres –porque así lo he escuchado- quienes nos quejamos de que las oficinas gubernamentales están infestadas de empleadas que se visten para ir a trabajar como si fueran al antro.

¡Y digo que de malo tiene mostrar lo que se tiene! Pero para todo hay momentos y lugares! Y más aún si hablamos de una dependencia encargada de la Educación de la entidad ¡digo, no se pero hay modales y esos, los enseñan en casa!. Decoro no es ofensa, ¡cuanta dignidad cuando se trata de absurdos como éstos! Si así nos pusiéramos cuando los gobiernos nos cargan la mano, otra cosa sería. Y bueno podrán no estar de acuerdo con esta humilde opinión, pero a final de cuentas, no pasa de eso, una opinión. Lindo fin de semana ¡así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México