sábado, 06 de julio del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-01-27 | 20:53:14
Una buena noticia

Dentro del panorama negativo de la economía del país, destaca para beneficio de Veracruz, el interés de cuarenta empresas de participar en la licitación de las nuevas terminales en la remodelación y modernización del puerto jarocho.
Despierta un gran interés por el elevado volumen de la inversión de 30 mil millones de pesos en su primera etapa, y sobre todo, porque se trata de capital privado que les da mayor seguridad a los inversionistas por los problemas que confronta el gobierno federal cuando realiza este tipo de licitaciones porque entran otros intereses con el sello de la corrupción.
Para el año entrante, la capacidad del puerto será de 66 millones de toneladas de carga hasta lograr arañar los cien millones en el 2024.
Cuando menos el puerto de Veracruz que siempre ha carecido de industrias y empresas que otorguen empleo, en esta ocasión se logra que haya trabajo para varios miles de desempleados, sobre todo, con la amenaza de los deportados que plantea el nuevo gobierno de los EU.

La respuesta a Donald Trump

La idea que circula en las esferas comerciales de imponer la misma tasa de impuestos a las exportaciones norteamericanas que lleguen a nuestro país ha cobrado fuerza, porque paralizarían importantes industrias y dejaría de ser negocio para los norteamericanos vender sus productos a México.
El otro aspecto de deportar a los millones de compatriotas que se han convertido en una mano de obra redituable por su bajo costo y su eficiencia.

Detrás de los periódicos

La historia de los periódicos Excélsior y de la OEM que cuenta cerca de 70 diarios que pertenecen en la actualidad a los hermanos Vázquez Raña, Mario y Olegario, el primero fallecido. El entonces presidente Luis Echeverría tuvo mucho que ver en estos negocios periodísticos, primero quitándole al coronel García Valseca su cadena de medios impresos debido a una deuda de papel a PIPSA que era una empresa estatal que controlaba la entrega de papel periódico, no obstante que existía el compromiso oficial que solo le pertenecía al estado mexicano y no se podía vender a particulares terminó a través del secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia por dárselo por una ridícula suma a Mario Vázquez Raña.
En el caso de Excélsior donde figuraba el crítico periodista Julio Scherer García se realizaron singulares maniobras con los cooperativistas para quitarlo de la dirección para entregárselo a Regino Díaz Redondo y esta empresa que tenía una deuda de tres mil millones de pesos de tipo fiscal la cual desapareció para dárselo al hermano menor Olegario Vázquez Raña.
Esto motivó una pugna irreconciliable entre los dos hermanos, una disputa donde no se podía compartir el poder que entraña el manejo de los medios En estas operaciones periodísticas, tuvieron una abierta participación dos expresidentes de México. Donde Martha Sahagún de Fox jugó un importante papel para que Olegario Vázquez Raña se convirtiera en dueño de hospitales y hoteles. Posteriormente se expandiera con televisión abierta.
Ninguno de los medios impresos que pertenecen a la familia Vázquez Raña se pelean con el gobierno si bien no tienen gran circulación, son diarios que reciben la publicidad oficial.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México