domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-30 | 21:39:57
En la SEV aviadores siguen protegidos

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Pues en la Secretaria de Educación de Veracruz aún hay mucho por hacer con respecto a la supuesta depuración de aviadores y ex colaboradores del Duartismo y cómplices del saqueo cometido, para ejemplos muchos, se sabe que en municipios olvidados y agobiados por la inseguridad como es Cuitláhuac, los aviadores hacen de las suyas.

Olvidado, el municipio forma parte de la región de las montañas en la zona centro y cuenta con una población de 23209 habitantes, pero además del abandono en aquella región y la pobreza evidente, existen un alto porcentaje de analfabetismo y según cifras oficiales cerca de 2 mil niños entre 6 y 14 años no asisten a la escuela; casi 3 mil jóvenes mayores a los 15 años no van a la escuela y casi 8 mil tienen una escolaridad incompleta.

Las cifras son tristes, realmente lamentables y lejos de voltear a ver los muchos municipios alejados a la capital –que como éste- se encuentran en el rezago, pareciera que a las autoridades no les interesa lo que ocurre y es aquí donde –aprovechando el olvido- se incrustan los aviadores o esas rémoras que se hacen llamar maestros y que lejos de incentivar la educación, alejan a niños y jóvenes de las aulas.

Con la inacción de las autoridades educativas, resulta incongruente el discurso que Enrique Pérez ha lanzado como titular, advirtiendo desde un inicio el combate a los aviadores y es que para muestra un botón. Resulta que en la Secundaria General de Cuitláhuac de la zona escolar 027 Córdoba – Sur, el Profesor Prospero Montalvo Illescas, no da clases a dos grupos de primer año del turno vespertino desde el regreso a clases el pasado nueve de enero.

Este personaje de doble moral, es el representante sindical de esta escuela. Y desde septiembre del año pasado dejo de pertenecer a dicha institución debido que pidió su cambio de 31 horas y su relevo llego, sin embargo la sección 32 del SNTE, lo ha mantenido como aviador sin poner esas 31 horas frente a grupo buscándole una subdirección, sin resultados favorecedores, pues los exámenes que se le han aplicado han arrojado su incompetencia, pero el, sigue cobrando a lo lindo.

Mientras tanto el citado plantel es sostenido con un interinato de diez horas que no cubre y que tiene molestos a los padres de familia ya que dicho aviador solo ha dado en todo el ciclo escolar 20 días de clases. Los padres han llevado a cabo marchas, han realizado sendos llamados, girando oficios y demás acciones, sin resultado alguno; a través de un correo los padres desesperados hicieron llegar a quien esto escribe una solicitud de auxilio al Secretario de Educación, y refiriéndole la urgencia de su intervención.
Y es que ni duda cabe que ejemplos como éste son los Señor Enrique Pérez ejemplos como este, son los que tienen a la educación de Veracruz en jaque. Ojalá que el Secretario de Educación de Veracruz ponga a sus colaboradores a trabajar y a inspeccionar lo que ocurre en casa uno de los municipios veracruzanos.

Pues allá además de estar olvidados por las autoridades de seguridad y secuestrados por la creciente inseguridad, ahora se enfrentan a obstáculos en la educación, donde ya de por sí el escenario es grave. Ojalá que el nuevo titular llene su discurso a los hechos y se ocupe de municipios como este, donde pareciera existe olvido e indiferencia.

Y es que es lamentable que un maestro que reprueba un examen, sea premiado con su cambio y con un interinato de diez horas más, solo por ser del “poderoso” sindicato de Don Juan Nicolás Callejas Arroyo; cobra 41 horas y no trabaja. ¿Dónde queda la reforma educativa?. Lo peor es que se sabe que los mandos medios en la SEV saben del tema y entonces la pregunta es ¿Quien protege a estos aviadores?.

Grave el tema, pues aunque para muchos es un dato irrelevante toda vez que, Cuitláhuac es un municipio prácticamente en el olvido, imaginemos entonces lo qué pasa en gran número de municipios donde también la distancia a la capital es muy marcada y es ahí donde se refugian los aviadores o parásitos del sistema que a pesar del cambio de gobierno continúan siendo protegidos. ¡Ya se olvidarían lo que Callejas Arroyo decía del hoy Gobernador a quien lanzaba cuanto calificativo despectivo protegido orden su aliado Javier Duarte!.

Es increíble que se siga protegiendo a integrantes de un sindicato que abusaba de, poder por ser aliado de los gobiernos priistas. Esto es lo que padres de familia me hacen saber a través de un correo, inimaginable lo que no sabemos y ocurre en cada uno de los municipios veracruzanos ¡así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México