domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-01-31 | 21:21:40
Desempolvando investigaciones ¿y las nuevas cómo van?

• Veracruzanos exigen ver a Duartistas cómplices en prisión

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Seguro que la solicitud de desafuero que Jorge Winckler realizó en contra del alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León por violencia equiparada –está vez- se encuentra fundada y motivada, pues este asunto como el de, el ex tesorero y actual diputado federal Tarek Abdalá han sido desempolvados y sacados a la luz pública una vez más, pero no se trata de investigaciones realizadas por la actual fiscalía.

Es así, que la pregunta reiterada de los veracruzanos -más allá de escándalos mediáticos que han sido sacados a la luz pública después de que, en el gobierno de Javier Duarte no prosperarán o se archivarán con una simple inhabilitación- es ¿para cuando con los actuales diputados Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Adolfo Mota, Alberto Silva y demás personajes? en los que sí sería importante y significativo que se solicitará su desafuero.

Y es que además de buscar los reflectores con simples anuncios mediáticos, urge que el fiscal se ponga a trabajar, pues lejos de revivir investigaciones, lo apremiante es investigar y recabar pruebas que permitan integran las carpetas de investigación en contra de los hoy diputados locales y federales que saquearon el estado junto con Javier Duarte y que cometieron sin numero de atropellos al amparo del poder.

Lo lamentable es que a decir de los propios ciudadanos no se observa interés en investigar y es que dicen, tal vez, más allá de las acusaciones públicas, Winckler no cuente con suficiente material probatorio para desaforar y luego acusar o bien al igual que ocurrió con el ex fiscal Luis Ángel Bravo existe ya una negociación que los hará inmunes; mientras tanto los días transcurren y los veracruzanos se muestran impacientes, porque al menos una acusación se concrete en los hechos y con material probatorio se permita procesar a los responsables.

No dudamos que la violencia familiar que aparentemente pudo cometer el alcalde sea grave, pero vamos, mucho “cantar” el tema, cuando la demanda de la importancia que se procese a quienes hoy mantienen al estado en una situación complicada y que ha repercutido en los propios empleados gubernamentales a quienes se les ha dejado de pagar o bien despedido, mientas que los responsables siguen libres o bien de aviadores aún en alguna nómina gubernamental.

Y ya que hablando de la fiscalía andamos, sería también importante que dicha instancia pusiera atención en las formas, pues hay que recordar que en este nuevo sistema es importante establecer que no se violen los derechos de víctimas o acusados y sobre todo que se haga valer la igualdad entre las partes y al parecer debido a un “error” de la citada instancia, un juez federal otorgó al ex Duartista Leonel Bustos Solís la suspensión provisional de la prisión preventiva que una juez de control le había impuesto al hoy imputado.

Al ex funcionario que se le acusa de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias, se le habrían violado garantías como el debido proceso de ahí que previo a resolver el amparo promovido por la defensa de Bustos, el juez federal concediera la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva, pues al parecer, no existía sustento para privarlo de la libertad, pudiendo llevar el proceso en libertad.
La suspensión de la prisión obvio no lo absuelve de los delitos que se le acusa, pero sí exhibe la falta de argumentación y justificación del juez y también los vicios en los que se incurre, pues en su momento la defensa argumentó que, se les entregado la carpeta de investigación horas antes de la audiencia inicial con lo cual se violaba la igualdad entre las partes, dejando a Bustos en desventaja a través de sus abogados defensores.
En fin; si se quiere llevar a la cárcel a los responsables del quebranto financiero en la entidad será importante que la fiscalía realice un buen trabajo y que los jueces muestren imparcialidad, de lo contrario, aunque se tenga el material probatorio y a los responsables aprehendidos, podrían quedar en libertad, o bien se les podría liberal de cualquier cargo, generándose con ello una dolosa impunidad. Urge capacitación, pero sobre todo personal calificado para enfrentar este nuevo reto en el ámbito penal. ¡Así las cosas en Veracruz¡



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México