martes, 02 de julio del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
En la mira
2017-02-02 | 21:38:34
Un diputado Tromp en el Congreso

Al estilo Trump, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del congreso local, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, solicitó la destitución del actual director de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Marcos Raúl Pessah Micha, por el simple hecho de ser extranjero.
Y según el legislador esto le impide realizar la noble labor de atender a los diversos grupos indígenas que se encuentran alrededor de todo el territorio veracruzano. Sin duda que lo que argumenta es el mero reflejo de lo que no se debe hacer, y precisamente en eso incurre el diputado en un evidente hecho de discriminación y de soberbia política.
Vaya que Martínez Martínez no solo exige la destitución de Marcos Raúl Pessah Micha, sino que además, se atreve a proponer a un personaje para solucionar el problema que él mismo creó, pues en ninguna parte de la normativa tanto de la secretaria de Educación, como de la Subsecretaría de Educación Básica, de la cual depende directamente la Dirección de Educación Indígena, se señala como requisito para ser titular de esta área, ser mexicano.
Y si así fuera entonces el diputado tendrá que considerar que también se trate de ascendencia indígena o dominar en su totalidad las 14 lenguas indígenas que se hablan en Veracruz, lo que no está contemplado en las normas para asumir la titularidad del ramo.
Bien, no hay otra, se confirma que la mayoría –no todos- de los albiazules en el Congreso Local pretenden al menos dos cosas: 1. Se equivocaron de tarea que es la de legislar, y pretenden quitar o imponer funcionarios en el actual gabinete, invadiendo la tarea del Poder Ejecutivo a cargo de Miguel Angel Yunes. Y, 2. Buscan posicionar sus intereses personales antes que los de la ciudadanía. Sin dar el beneficio de la duda y permitir que quienes han entrado en este gobierno se instalen y demuestren su capacidad.

Este legislador multicolor, que lo mismo ha pasado por el PAN, PRD, PRI y ahora PVEM, un auténtico camaleón de la política, fue apadrinado en estas últimas elecciones por el grupo de Erick Lagos Hernández, directamente por el ex subsecretario de Gobierno Genaro Mejía de la Merced y se posiciona en busca de acrecentar su poder político.
Además, ha trascendido, que suele utilizar a los grupos indígenas como el Consejo de Asuntos Indígenas encabezado por Fidencio Fernández Carrera como grupo de presión personal, a través de los cuales recibía cuantiosas sumas de dinero en los sexenio de Fidel Herrera y Javier Duarte. Una buena línea de investigación parta el gobierno yunista que quiere desmadejar todo lo que huela a pudredumbre en este sexenio, pero aquí enquistado Martínez Martínez no aguanta una auditoría.
Si desde palacio le rascan tantito seguro que, afirman fuentes cercanas, le salen papelitos comprobatorios de los millonarios recursos que se destinaron a la zona, igual o peor que el líder de los 400 pueblos, César del Angel, según Yunes Linares presume de esas pruebas.
En el expediente radica que a finales del año pasado intentaron hacer los mismo, el diputado Manuel Martínez dio entrada a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, a un cúmulo de peticiones de estos grupos, entre los cuales estaba un jugoso presupuesto destinado a la operación del Consejo de asuntos indígenas, y que uno de sus miembros sea titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas de reciente creación con más recursos.

Se sabe que el problema real es entre Manuel Martínez y el Subsecretario de Educación Básica Jorge Flores Lara, dependencia a la que pertenece la dirección mencionada el cual tiene ciertos antecedentes ya que Martínez siente que Flores Lara fue un obstáculo para que él fuera candidato por la alianza PAN-PRD, en las pasadas elecciones por el segundo distrito electoral.
Además que sostienen una pugna política ambos personajes, situación aparte por el control de la demarcación pero que está siendo llevado a estos niveles.
Por otro lado, el antropólogo Marcos Raúl Pessah Micha, ha sido reconocido por traer inversión para Proyectos Comerciales, Agroindustrias, Proyectos Incubados, Microempresas, Proyectos Productivos para Campesinos y Apertura de las Cajas Solidarias, en municipios como Xalapa, Poza Rica, Acayucan, Córdoba y Tempoal, a través de las FONAES, con las cuales a beneficiado a mas de 400 negocios en la entidad, apartado de filiación partidaria alguna.
De eso no habla el diputado porque eso no le conviene. Y sin enbargo va por sus intereses personales.
direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México