domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-02-02 | 21:39:40
El escándalo por acusaciones se agudiza en Veracruz
• Herrera Beltran niega presentación de amparo
Magda Zayas Muñoz @magzamu
Mientras el escándalo de los medicamentos apócrifos continúa, los ciudadanos veracruzanos siguen esperando la caída de los cercanos al Gobierno de Javier Duarte, que parece ser una posibilidad, cada vez más lejana, así esquema mientras el enojo y la desilusión se apodera de estás tierras, los partidos políticos recargan sus baterías rumbo al proceso electoral para renovar las presidencias municipales.
En tanto, aquí los ánimos políticos se encienden, después de que el titular de la Secretaría de Salud Federal, José Narro Robles, informara que están en proceso de presentarse cuatro denuncias en contra del Poder Ejecutivo de Veracruz por la falta de comprobación respecto de las acusaciones de quimioterapia “falsas” o “apócrifas”, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Y es que el Secretario de Salud, ha dicho que, en el caso de la denuncia sobre aplicación de agua destilada a niños con cáncer, se preparan las acciones legales para que se presenten evidencias de las declaraciones hechas por el Gobernador veracruzano, en tanto Yunes Linares, acusó que la investigación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las supuestas quimioterapias apócrifas suministradas a menores enfermos de cáncer todavía no la concluye y ya andan declarando,, por lo que –consideró- existen comportamientos ‘sospechosos’ por parte del órgano.

Del tema, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Hernández Tépoz, ha dicho que hasta ahora no se ha encontrado evidencia que compruebe que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños con cáncer; desde hace 15días –recordó- a petición de la Secretaría de Salud Federal, inició una investigación en Veracruz por el supuesto uso de medicamentos caducos y pruebas falsas de VIH, pero al momento no existe evidencia alguna de lo declarado.

Por ello es que el funcionario ha urgido al Gobierno veracruzano y a la Secretaría de Salud de la entidad a presentar las pruebas en las que se basaron para denunciar esas irregularidades, pues a la fecha no han difundido evidencia que lo sustente. Comentó que como parte de las investigaciones se han revisado 151 expedientes clínicos de pacientes con cáncer que fueron atendidos entre 2011 y 2016 en el Centro Estatal de Oncología, de los cuales 36 corresponden a pacientes pediátricos y 115 a adultos, y en ningún caso se comprobó la aplicación de agua destilada ni de medicamentos falsos y tampoco se reportó daño a su salud.

En fin, lo que sí lograron detectar como parte de las investigaciones, es un total de 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario, de lo cual ahondarán e investigarán a profundidad.





Por cierto que ayer mismo el ex Gobernador Veracruzano, Fidel Herrera Beltrán expresó que el no solicitó ningún amparo ante la justicia federal, por lo que, al enterarse de lo ocurrido, ordenó a sus abogados desistirse de tal solicitud y es que el mismo había señalado que lo declarado por Cofepris y Secretaría de Salud Federal le daban la razón, en cuanto a que, el actual gobierno acusa sin pruebas.

Y es que en días pasados, Herrera declaró a medios de comunicación que era tan criminal el uso de medicamentos falsos, como el acusar sin tener pruebas. El tema dará mucho de que hablar, solo que a ratos, este pareciera ser un perfecto distractor mientras nos olvidamos del tema central que es mejorar las condiciones de Veracruz, y más allá de ello llevar a prisión a Javier Duarte de Ochoa. ¡Así las cosas en la entidad!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México