domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the récord
Alianzas...
2017-02-06 | 12:09:43
El PRI confirma que irá solo en la elección de alcaldes en el estado. Lo cierto es que a estas alturas del partido nadie querría aliarse con un partido cuyos militantes se han convertido en lo más cercano a unos apestados, una especie de leprosos a quien nadie quiere tener a menos de mil kilómetros de distancia.

La única alianza, si se le puede llamar así, será con el Partido Verde Ecologista que encabezará 27, mientras que el PRI hará lo propio en 151. Y todavía se atreven a llamarla “Que resurja Veracruz”. Vaya que son optimistas.

Hasta donde se observa, la disputa al menos en el puerto de Veracruz serán entre el PAN y MORENA, es decir Fernando Yunes Márquez y Carlos Uscanga, pues no se ve a otros contendientes en el escenario, pero de carne y hueso, reales, no simuladores

Así que el anuncio de los priistas encabezados por Renato Alarcón Guevara no pone nervioso absolutamente a nadie.


*********

El convenio de coalición entre panistas y perredistas donde se establece que en Alvarado la candidatura la va poner el PRD, o sea alguien que designe ese partido encabezará la fórmula que va a contender, hizo que se le cayera la nominación a Maribel Lamothe.

Ahora no se sabe qué le dirá a sus financiadores, a quienes también les presumía que era la candidata del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que por eso tenían que apoyarla.

A este paso tal vez le alcance para encartarse en la planilla y buscar una regiduría, como premio de consolación, pues ya tiene algunos años que intenta vivir del erario público.


*********

Como ya se veía venir, el famoso gasolinazo no se dio al menos el fin de semana. El comercio organizado y la ciudadanía en general tuvieron un ligero respiro y no se repitió el escenario del miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de enero, cuando los saqueos y el vandalismo rebasaron a las autoridades, en un hecho inédito en Veracruz.

Sin embargo no hay que cantar victoria porque el gobierno federal únicamente retrasó lo que ocurrirá tarde o temprano, y se diría que será más temprano que tarde.

Por cierto, la semana pasada se había anunciado una manifestación contra la reforma energética y los gasolinazos que sería ayer domingo por la mañana en el bulevar Manuel Avila Camacho.

Pues resulta que no se realizó porque casi no llegó nadie y los organizadores adujeron una “confusión”. Tampoco es para cortarse las venas; ya la organizarán para otro día. Lo cierto es que la ciudadanía debe hacer escuchar su voz y protestar, pero en forma organizada, civilizada y respetuosa, no con la forma delincuencial de los primeros días de enero.


***********

Los habitantes de Tlacotalpan reportan que la festividad de este año fue un auténtico fracaso en materia de llegada de visitantes, pues la falta de artistas y el conflicto por el embalse de toros alejaron al turismo que cada año se dan una vuelta por llamada Perla del Papaloapan.

Con eso la calificación para el secretario del ramo, Leopoldo Domínguez Armengual, fue totalmente reprobatoria y el panorama no le pinta muy bien para el Carnaval de Veracruz, pues ni siquiera hay promoción en la televisora propiedad del estado.

También ya los hoteleros de la zona norte levantaron la voz porque no tienen reservaciones para la Cumbre Tajín, que normalmente era un respiro en el primer trimestre del año, por lo que urge que el secretario de Turismo y Cultura se ponga las pilas porque si bien es cierto el dinero es importante, se debe acudir al ingenio y hasta la imaginación, dicen algunos.


***********

Por cierto, en el municipio de Veracruz se trabaja a marchas forzadas en la colocación de las gradas para quienes esperan disfrutar los paseos de carros alegóricos sobre el bulevar Avila Camacho. La recomendación es transitar con precaución para evitar incidentes.






***********





El embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, declaró que su país buscará ampliar sus relaciones comerciales con diversos países de América Latina, tras las políticas internacionales implementadas por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

En su primera visita a Tuxpan, dijo que el actual panorama internacional, da a México y a China, la oportunidad de fortalecer y ampliar aún más, sus relaciones comerciales, que en los últimos años se han fortalecido mucho.

“En los últimos años, hemos hecho mucho esfuerzo de aumentar todavía más, como el comercio, como la inversión entre nuestros dos países, quiero reiterarte que tanto México como China son economías importantes, somos economías emergentes importantes en el mundo”...





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México