sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Hervidero de candidatos
2017-02-08 | 09:38:20
La fiebre por las candidaturas alcanza a todos y empieza a romper la supuesta armonía que tanto pregonan los partidos políticos. Por un lado los líderes del partido MORENA se han encargado de aclarar que no andan ofreciendo candidaturas como si fueran barajas, ya que a medio mundo le ha dado por ‘colgarse’ del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Lo curioso es que el expanista Rafael Acosta Croda dice que contenderá internamente por esa carrera, cuando el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara ha sostenido que no habrá candidatos procedentes de otros partidos.

Lo que parece es que todos piden una cosa con la esperanza de negociar otra.

Mientras tanto, ayer dos exdiputados desertaron públicamente de las filas de Acción Nacional: el exlegislador federal Rafael Acosta Croda y el exlegislador local Óscar Lara Hernández. Ambos acusan antidemocracia y que el PAN en el estado y en la conurbación se ha convertido en una franquicia cerrada a los verdaderos blanquiazules.

Ni tardos ni perezosos algunos panistas y neopanistas de la conurbación Veracruz-Boca del Río filtraron que con la deserción de Croda el PAN no pierde nada y por el contrario, se deshace de él en forma gratuita y expedita. En cambio fueron más cautos en su opinión sobre Óscar Lara, pero de todos modos aplicaron la frase “ni falta el que se va ni sobra el que se queda”.


**********

Cuentan que la delegada del PRI en Veracruz, Lorena Martínez, buscó por varias formas convencer al exdiputado local Raúl Zarrabal Ferat para que fuera el candidato a presidente municipal de Boca del Río.

Su insistencia se debió a que la dirigente hidrocálida supo que el exregidor había ganado dos veces la curul por el principio de mayoría en dicha demarcación, pero no logró que aceptara la nominación.

Así que la candidatura está acéfala y varios se han apuntado para intentar competir con el PAN en su bastión más importante, como Carlos Nosti Piedra, Carlos Robles Saldaña y Héctor Muñiz Lagunes.


**********

Dicen que a la conocida lista de aspirantes a candidatos a regidores por el puerto de Veracruz donde están los exdirectores Elisa Tagle y Pedro Morando, entre otros, se ha agregado el nombre de la excandidata a diputada local, Aracely Baizabal Andrade.

Aseguran que la exconductora del noticiero de Telever exige una posición edilicia, arguyendo que se la ganó en la pasada campaña, pues dice que se sacrificó por el partido tricolor.

Además hace ver a los dirigentes que ya no pudo retornar a la pantalla chica por las políticas de la empresa que a nivel local se ubica en el fraccionamiento Lomas del Mar del municipio boqueño.


***********

La industria de la invasión en Veracruz, detonada en el inicio de los años 90, no termina y “gracias” a ella la ciudad está infestada de asentamientos nacidos en forma irregular, y aunque algunos se han regularizado al paso de los años, no están urbanizados y sobreviven en el desorden y en la inseguridad.

Ayer los habitantes de una fracción de la colonia Ana Carreto ya se veían a media calle porque llegaron fuerzas de seguridad a desalojarlas, pero al parecer el acto se suspendió, aunque sólo en forma temporal y sigue latente el lanzamiento.

Lo curioso es que pese a las promesas y amenazas de varios gobiernos respecto a que no habrá más invasiones éstas continúan. Se suele culpar a líderes priistas de promoverlas. La pregunta es por qué se les tolera y no se les ha puesto tras las rejas.

La Loma, los Predios, la Lombaro Toledano y muchas colonias más nacieron de esa forma y nadie detiene el hecho porque es lucrativo en términos económicos y políticos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México