domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-02-08 | 21:18:55
El cáncer de la Secretaría de Salud

Durante semanas se ha manejado el uso de medicamentos falsos en hospitales y clínicas del gobierno del estado de Veracruz. Se han mantenido enfermas discusiones sobre si fueron aplicadas por el gobernador Miguel Yunes Linares y el secretario de Salud, José Narro Robles.

En estos casos existen responsabilidades de los secretarios de Salud de las pasadas administraciones estatales, pero al parecer se buscan como culpables a otras personas ajenas estrechamente relacionados con los ejecutivos estatales.

Se han mencionado a Pablo Anaya Rivera, quien fue sancionado por la Auditoría Superior de la Federación por graves irregularidades como la aplicación de 72 millones destinados al Seguro Popular, sustituido por Juan Antonio Nemi Dib, quien no tiene estudios en la carrera de Medicina. El fue quien cesó al que fungía como administrador, Ricardo Sandoval como el funcionario que compró los lotes de medicinas caducadas.

Durante la gestión como secretario de Fernando Benítez Obeso es cuando se paralizaron 59 hospitales y 234 centros de salud por la falta de pago a médicos, enfermeras y empleados administrativos. Este último trabajó al finalizar el gobierno del prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Según los trabajadores estatales de este lastimado sector, el doctor Benítez Obeso es intocable por el gobierno de Yunes Linares, simplemente por sus apellidos, porque sería meterse con la iglesia local y con el poderoso grupo comercial de los Chedraui con quienes realizó grandes operaciones comerciales durante su paso por el ISSSTE.

Mientras se espera la conclusión final del titular de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) Julio Sánchez quien asegura que la investigación aún continúa.

No hay candidatos

Cualquiera que lea a los columnistas políticos, quienes aseguran que los candidatos para las principales alcaldías veracruzanas ya están nominados por los partidos que tienen posibilidades como son Morena y la alianza del PAN y PRD, este último por contar con el apoyo gubernamental, la realidad en la agrupación de la izquierda apenas se encuentran realizando encuestas donde se decidirá quién será el postulado.

En dicho partido político no se aceptan ni recomendados y mucho menos aquellos que se sabe ofrecieron recursos.

Los compromisos económicos que en estos casos particulares son los que operan con los dirigentes estatales. El problema de Veracruz es la falta de mujeres dedicadas a los quehaceres políticos cuando existe el compromiso legal de la equidad de género, donde el 50 por ciento deben pertenecer al sexo femenino.

La importancia de estos comicios municipales es comparable con la de la gubernatura del Estado de México por la injerencia que existe con el proceso presidencial del 2018. Veracruz junto con la ciudad de México definen al nuevo inquilino de Los Pinos.

La rebelión dentro del PAN es la que mayor expectación causa si bien a nivel nacional el pleito entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya ya llegó al extremo de quitarse los pasadores y arañarse, resulta peor esta batalla política como si fueran adversarios de partidos diferentes.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México