sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
¿Si no pueden, renuncien?
2017-02-10 | 09:15:09
Cada vez más actores políticos y sociales cuestionan a la Fiscalía General del Estado y a la efectividad de sus acciones para hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes saquearon a Veracruz y quienes agraviaron a la sociedad.

Alertan el posible fracaso de los procesos judiciales y la impunidad para quienes fueron servidores públicos. El caso más tenebroso es el de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública e insisten en que está casi con un pie afuera del reclusorio.

El meollo del asunto es que con el nuevo sistema penal acusatorio todo mundo acusa que le violan sus derechos y la defensa ataca señalando violación al debido proceso y con ello los imputados logran la libertad.

Por eso más voces cuestionan al fiscal Jorge Winckler y auguran su inminente renuncia. Pero... otras aseguran que el gobernador no lo correrá porque sería dar su brazo a torcer y darle la razón a sus enemigos políticos que cuestionan la llegada del abogado.


***********

Los enemigos del actual gobierno estatal hacen sus apuestas sobre la permanencia de Jorge Winckler en la Fiscalía o su inminente salida. Pero el que gobierna no parece tener la intención de deshacerse de él.

Además es difícil que alguien quiera ese cargo en estas circunstancias de estrechez económica y sólo para estar en el cargo un año y un poco más.

En otras palabras, el fantasma del duartismo sigue desvelando a más de un servidor público de la administración estatal de dos años.


***********

Llama la atención la creciente delincuencia en la ciudad de Veracruz. Se podrá objetar que no se ha disparado y eso tendría que demostrarse con estadísticas y mediante comparativos por años y por periodos dentro de cada año.

Lo que el ciudadano común ve es otra cosa, quizá porque a muchos ciudadanos les ha tocado ser víctima de asaltos dentro de bancos y tiendas de conveniencia, de modo que por más estadísticas que le pusieran, su percepción seguiría siendo que la inseguridad y la delincuencia sí se han multiplicado.

Algunos incrédulos ya consideran muy sospechoso tanto ataque a establecimientos comerciales muy bien definidos, es decir a la misma cadena de farmacias, a las mismas tiendas de conveniencia y empiezan a hacer insinuaciones que mejor ni repetirlas.


***********

Y hablando de delincuencia, vecinos de varias colonias populares demandan a Tránsito del Estado y a la Policía que hagan una revisión a supuestos vendedores de tortillas, quienes en motocicletas circulan por las mismas calles desde que amanece hasta bien entrada la noche, en horas en que nadie compra las dizque tortillas.

La sospecha es que distribuyen drogas y pasan frente a las patrullas pero los patrulleros ni sospechan... ¿o sí?

Además se la pasan tocando el claxon y hasta donde se sabe, está prohibido abusar de él porque es parte de la contaminación auditiva.


***********

La asociación VeracruSanos por una Vida Libre de Enfermedades pide la ayuda y la solidaridad ciudadana para un anciano que sobrevive en un piso de la avenida 5 de Mayo y Montesinos.

Su presidenta Tania Varela Ricalde señala que el hombre de 70 años apenas pesa 45 kilos y vive en el abandono. Además requiere diálisis y necesita asistencia médica y alimentación.

Agradecería que donaran material de curación, alimentos, leche deslactosada y lo que pueda la ciudadanía altruista. Los interesados en ayudar pueden llamar al teléfono celular 22 93 30-91-38.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México