viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Nino Baxzi: una historia de superación
2017-02-13 | 10:55:06
El dirigente del sindicato de la Limpia Pública en Veracruz, Nino Baxzi Mata, recibe el respaldo de su organización para un periodo más y su reelección se da en uno de los momentos más importantes de su vida política, de quien destaca por un trabajo honesto y sin precedente alguno, que ha hecho de un modesto sindicato, una gran fortaleza de contribución para todo su gremio y sus familias.

Nino Baxzi Mata, emerge desde muy niño de lo más profundo de la pobreza en estas tierras veracruzanas, pero con el gran espíritu de fortaleza de lucha que sus padres le dieron en una formación en los valores cívicos, morales y de la familia cristiana, con un sólido sentido de respeto a la honestidad personal y las personas.

Le gusta platicar en las reuniones con sus muchos amigos, de su origen difícil y de pobreza, que le significó crecer en una base de valores humanos para seguir adelante, pero que en su mirada refleja ante todo los elevados principios cristianos aprendidos desde la familia.

“Recuerdo que siendo muy niño, a mi madre le negaron mi inscripción en las escuelas públicas, pasamos de escuela en escuela primaria y a causa de la pobreza que teníamos en nuestras ropas no querían mi inscripción”.

--Íbamos de escuela en escuela por las calles de Veracruz y la inscripción no se daba a causa de una imagen de pobreza inevitable de aquel niño y su madre”, dice con tristeza en el rostro.

“Mi madre que ha sido una luchadora como toda mujer que a ama a su hijo, no se dio por rendida y me mando con mi cartilla para aprender a leer y escribir a una escuelita”. El resultado se dio de inmediato y desde muy niño aprendí del gusto por el estudio para después acceder ya a la escuela pública y con un avance significativo de lectura y escritura”, expresa el líder sindical.

Con el tiempo, mi padre me llevó a mi primer trabajo en la limpia pública y me dada consejos en torno al esfuerzo y la honestidad con mucha severidad, Al estilo de las familias pobres de siempre que todo se puede hacer a base trabajo honesto.

Con el tiempo empezó una carrera en su sindicato de la limpia pública del ayuntamiento de Veracruz, con el aprendizaje y experiencia en diversas carteras hasta que llegó a ocupar la secretaría general que sus compañeros lo han sostenido por varios periodos a causa del respaldo a un trabajo serio, honesto y de resultados.

Dice: en el sindicato los trabajadores tienen beneficios directos con un fin de apoyar a la familia y además de becas para el estudio de los hijos de los compañeros.

En nuestro gremio hay unidad, no hay pugnas, ni conflictos internos, existe mucho dialogo y cuando algo a alguien no le parece algo lo puede decir abiertamente en una asamblea.

Con una carrera larga también en la actividad política, como diputado local y hoy como un aspirante fuerte a la presidencia municipal de Veracruz, Nino Baxzi, dice que está preparado para lo que venga y que tiene un programa de trabajo y social muy de contacto con las familias de las colonias, porque quiere implementar acciones con fines de alimentación, construcción de vivienda, becas a niños y jóvenes, apoyo a la tercera edad, y sobre todo quiere implementar un apoyo especial de uniformes y zapatos para los niños de escasos recursos económicos y que vayan a la escuela.

Además de fortalecer las escuelas de artes y oficios en donde hombres y mujeres se preparen para participar con mucha decisión a la económica familiar.

Recuerda cuando con sus propias manos de una lata le diseño a su mamá un anafre del que se siente y comenta orgulloso. Después vino la estufa de gas y ya con el tiempo le pudo dar a la “jefa” su humilde casa con techo de cartón, pero siempre orgulloso del logro familiar.

Al final Nino Baxzi, ya con 68 años de edad, y como un hombre maduro y sensible, está presto y dispuesto a ayudar a la gente desde la presidencia municipal de Veracruz y darle al cargo un elevado compromiso social con los pobres de las colonias populares que dice necesitan apoyo, pero sobre todo darles la oportunidad de que se les ayude con trabajo en la mano de obra y en las propias obras de auto-construcción en sus zonas de residencia.

Y señala, venir de la pobreza, tener este origen es un orgullo y por eso cada vez que puedo comparto mi experiencia porque nunca he olvidado mi origen, pero ahora a mis compañeros y sus familias, buscó que porten ropa de calidad y zapatos de los mejores que se consiguen directo desde la fábrica y la ropa de algodón.

“Porque todos mis compañeros visten bien y acceden a la educación y la gente se puede dar cuenta que nuestra tarea se hace con dignidad y un sentido de calidad ante todo”, comenta orgullo el famoso Nino Baxzi, hoy por hoy un personaje querido y respetado entre todos los sectores de la población porteña, mismo que a veces serio, otras reflexivo, pero nunca deja de dar un cálido mensaje de vida a los que le rodean acompañado siempre de una sonrisa y ver todo con positividad y fe en Dios.

En diciembre no falta la posada y la entrega de los apoyos para la celebración de los trabajadores y sus familias de la navidad y el fin de año.

Este domingo en el World Trade Center de Boca del Río, más de 600 trabajadores junto con sus familiares compartieron el pan y la sal con su dirigente Nino Baxzi, en donde asistió el alcalde Ramón Poo Gil, a quien todo el personal de limpia pública le agradecen el buen trato y el apoyo decidido y respetuoso a todos los trabajadores municipales.

Nino Baxzi, dice después del festejo todos a trabajar porque existe un compromiso muy importante con más de 700 mil habitantes de la ciudad de Veracruz. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México