lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-02-13 | 21:33:23

Colver ¡un claro ejemplo de lo que ocurrió y ocurre aún con muchos Duartistas!

• Migración y la opacidad de Tomas Carrillo

Magda Zayas Muñoz @magzamu


Son 7 días de paro laboral en el Colegio de Veracruz (Colver), donde además de sus salarios, los trabajadores académicos exigen la renuncia del actual rector Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz, solicitando que también se audite su notaría. Se observa mucho enojo, el cual evidentemente es justificado, así es que una vez que se atrevieron, los trabajadores y académicos se han lanzado con todo.
Lo lamentable de esto, es que esperarán tanto tiempo para denunciarlo, es decir, porque no lo hicieron durante la administración de Javier Duarte, porque en aquel entonces nadie exigió sus pagos; sin duda este es un claro ejemplo de lo que ocurrió en muchas dependencias donde los abusos se convirtieron en la rutina diaria, mientras empleados solo veían y dejaban pasar, seguramente orillados por él temor de lo que representaría la denuncia pública.
Uno de los más aguerridos, en cuanto a denunciar lo que ocurre en el COLVER -una vez que el tema salió a la luz pública y que el propio Gobernador exhibió lo que ahí estaba ocurriendo- es el investigador Jorge Rebolledo Flores,quien en un principio dio a conocer los nombres de funcionarios y familiares de funcionarios a los que prácticamente se les regaló el título de maestros, pues aunque nunca fueron a clases, ni presentaron exámenes, hoy se ostentan como tal.
Rebolledo ha revelado que se tienen documentos que avalan el desvío de recursos del Rector para el pago de personal de la notaría a su cargo, es decir dicho funcionario utilizó el recurso público para pagar a sus empleados de la notaria numero 27, ubicada en Mezzanine de la Torre Animas, lo cual ha indignado, pues los abusos los viene cometiendo desde el año 2012 en que se hizo cargo de dicho Colegio.
Los nombres de algunos de esos colaboradores son José Feliciano Sobrevilla López y Ezequiel Guzmán Sánchez, ambos trabajadores de dicha notaria, quienes cobran en el Colver como profesores investigadores, la nada despreciable cantidad de 25 mil pesos mensuales cada uno. Ahora la confianza de los trabajadores está puesta en el Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares para que resuelva el conflicto en dicha institución académica.
Y es que lo realmente lamentable de estos escenarios es que al igual que Eugenio, muchos Duartistas siguen incrustados en la nomina con sueldos bastante ostentosos, sin que se actúe para destituirlos, lo cual hace pensar a los empleados, la existencia de acuerdos que permiten que hombres cercanos a funcionarios del Gobierno de Javier Duarte continúen laborando y cobrando.
¡Y SIGUE LA BÚSQUEDA POR ÉL SUELOS AMERICANO!
Por cierto que cambiando un poco de tema, es triste el escenario migratorio en nuestro país, pero es de puntualizarse que muy a pesar de los vetos y advertencias del nuevo gobierno de Estados Unidos el paso de migrantes por México no se detiene y para no perder la costumbre, por Veracruz siguen cruzando miles de centroamericanos en busca del tan famoso “sueño americano”
Lamentablemente a su paso por estas tierras, sufren sin numero de agresiones que en muchos de los casos los ha llevado a perder la vida, pero es tanta la corrupción existente, que el aún delegado de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, nada más no se aparece por ningún lado y mucho menos se percibe que desquite su salario y es que el político veracruzano asume aquel viejo dicho de “ver y dejar pasar”.
Tal es su opacidad que mucho se rumora sobre su complicidad con autoridades locales y federales, para permitir se fomentan sendos atropellos contra migrantes y es que para nadie es desconocido que para muchos representa un jugoso negocio ¡lamentable!
Es tanta la pobreza, que éstos enfrentan; su situación familiar, su entorno, que no hay amenaza que los detengan y los mexicanos no se alejan mucho de esa realidad, pues son muchos los que aún guiados por polleros, a quienes pagan fuertes cantidades, piden los lleven “del otro lado” como coloquialmente se refieren a los Estados Unidos de América.
Sin lugar a dudas, las restricciones de la legislación americana no ha combatido, las ganas de cientos de centroamericanos que semanalmente cruzan México y de muchos mexicanos que insisten en buscar mejores oportunidades en aquel país de donde miles están siendo deportados. ¡Así más cosas en nuestro país!.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México