sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Poderoso caballero... don dinero
2017-02-16 | 10:38:10
El principal problema de Veracruz es el económico. Lo demás es de más. Ya podrán llenar las cárceles con políticos del pasado y del presente, y está bien que paguen sus delitos, pero eso no resuelve los problemas de fondo.

En Veracruz hace falta dinero. Sin éste no habrá paz social. Es como en una casa: si el jefe del hogar no aporta los recursos para el sostenimiento, el hambre entra por la puerta y el amor sale por la ventana.

Y si el señor no da dinero, la señora saldrá a buscarlo. Y lo encontrará...

La ciudadanía está esperando. Los alcaldes esperan, sobre todo los de municipios más pequeños cuyos presupuestos de por sí son exiguos y no superan los 30 millones de pesos anuales. Requieren obras públicas, pagar la electricidad y otros servicios.

A ellos no les sirve el discurso de la justicia; sirve el de los recursos para cumplirle a su gente.


***********

El que se encuentra entre la espada y la pared es el presidente del PRI Municipal de Veracruz, Raúl Díaz Diez. Desde hace tiempo le aconsejaron emprender la graciosa huida y no se atrevió a dejar el cargo.

Supuestamente se aguantó porque en su momento el entonces presidente estatal Amadeo Flores Espinosa le pidió aguantar, sin decirle qué tanto ni a qué. Después se dijo que Ramón Poo Gil le pidió exactamente lo mismo y dizque se aguantó por él, aunque quién sabe exactamente para qué.

Ahora no quiere queso sino salir de la ratonera. La mala noticia es que no puede abandonar el barco en pleno proceso electoral y deberá esperar que pase el 4 de junio y apenas se resuelva la elección, salir sin boleto de regreso.

Si prefiere esperar a que el PRI llegue al Palacio Municipal, tendrá que hacerlo sentado, porque de pie se cansará.


***********

El tema de la falta de cédula profesional de la nueva secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, lo aclaró a medias la exdiputada local del PAN en una entrevista que concedió a una estación de radio xalapeña, donde dijo que lo único que no tiene es el documento en cuestión.

Pero si vamos más a fondo se trata de un caso similar al del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y sería un golpe difícil de asimilar, pues ya es la segunda vez que pasa.

Parece que todo le llega tarde al titular del ejecutivo, ya que el encargado de checar estos temas no lo hizo. ¿Falla la inteligencia de este gobierno? Sería increíble cuando esto es el sello de la casa. Por lo pronto tienen otro conflicto.


***********

Cuentan que la firma encuestadora Votia será la encargada de realizar las mediciones para ungir a los 212 candidatos a presidentes municipales por la alianza entre azules y amarillos.

Se trata de una empresa que tiene 10 años de fundada y que ha venido trabajando con la familia Yunes desde el 2013, cuando vaticinaron en una encuesta de salida que Miguel Ángel Yunes Márquez había ganado la presidencia municipal sobre Sergio Pazos.

Posteriormente en el 2016 les hicieron trabajos de encuestas y ahora que son gobierno, con más razón le están dando trabajo, ya que son de todas sus confianza y dan por hecho que elegirán a los mejores.


************

El chiste no es decir que los malos se metieron hasta la cocina en el transporte público, sino sacarlos, y habrá que esperar la reacción de ellos cuando eso ocurra, si es que ocurre.

Usuarios de una ruta del transporte público en la ciudad de Veracruz, que corre desde un Infonavit hasta Plaza Cristal aseguran que los innombrables controlan esa línea y que todos lo saben. ¿Se atreverán a sacarlos? ¿Saldrán chispas y ráfagas? El tiempo lo dirá.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México