sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Voladores discriminados
2017-02-20 | 08:41:25
Ahora son los voladores de Papantla quienes generan polémica, aunque en realidad no fueron ellos sino el servidor público Roberto Carlos Vega Monroy, quien supuestamente en broma sugirió que deberían desaparecer porque nada aportan y ni siquiera pagan impuestos. Y aunque ya se disculpó, no dejan de lloverle las críticas.

Por lo pronto ya se ganó una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y un llamado al gobernador de Puebla para que destituya a Vega Monroy.

El acusador es el senador Héctor Yunes Landa, quien recuerda que los Voladores de Papantla se han ganado el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


***********

Y aunque no queramos hablar de aspirantes a las alcaldías, es inevitable por tratarse del precedente para la renovación de los 212 ayuntamientos en el estado. No es que los políticos sean la mejor noticia, pero nos guste o no, forman parte del entorno electoral al que todos deberemos acudir el domingo 4 de junio.

En Xalapa se registró ante el PRI nada menos que Alejandro Montano Guzmán, quien se dio a conocer durante el alemanismo y siguió vivo en la política en los años siguientes.

Y vaya si no. Como no podía nombrarlo secretario de Gobierno por no ser Licenciado en Derecho y mejor puso a Nohemí Quirasco, Miguel Alemán Velasco creó para él la Secretaría de Seguridad Pública y fue el primer secretario de esa dependencia.

Años después se convirtió en empresario periodístico y diputado federal.

Hoy quiere ser el próximo alcalde de Xalapa. Pero se dice que MORENA podría quedarse con la capital del estado.


************

El que no se entiende ni él es el presidente del PRD en la ciudad de Veracruz. Es un hecho que la candidatura de la alianza PAN-PRD en el puerto será para el partido blanquiazul y que Fernando Yunes Márquez será el candidato, a menos que los solaztequistas saquen la casta y no lo permitan.

Pero mientras el escenario esté como hasta ahora, ningún sentido tiene que haya aspirantes perredistas y que Aldo Pérez mencione a Julio Saldaña Morán y Juan Montes de Oca en planillas. Que alguien nos explique...


***********

Cuentan que la suerte de Rafael Acosta Croda se definió en la mesa de un restaurante de carnes que se ubica en la Plaza del Sol en Boca del Río, donde habría anunciado a sus seguidores que no se registraría como candidato de MORENA a la presidencia municipal del puerto de Veracruz.

De manera que el proceso interno solamente se ha reducido a dos: Carlos Uscanga Sánchez, quien tiene año y medio trabajando con el partido y ha colaborado en la conformación de secciones en las colonias populares.

Y por otro lado aparece el empresario Ricardo Exsome Zapata, personaje externo al organismo político fundado por Andrés Manuel López Obrador y de quien dicen tiene pendientes que resolver con autoridades.


***********

El que se llevó las palmas ayer fue el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, durante los festejos del aniversario del Ejército Mexicano en la base de La Boticaria. El edil, como muchos saben, es General retirado, así que acudió con su uniforme de honor al desayuno que el alto mando ofreció a la tropa y a los invitados en esta importante fecha.

Llegó la hora del mariachi y algunos generales pasaron a cantar para desestresarse, pero el que se llevó las palmas fue Homero, quien cantó algunas canciones con tal eficacia que de plano todos se pusieron de pie y de paso demostró que es mejor intérprete que presidente municipal.

Por cierto, en ese evento no estuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Alguien dijo que tenía otras cosas que hacer.


************

Ayer se anunció el Operativo de Carnaval que se aplicará durante las fiestas carnestolendas y en el que participarán más de 3 mil elementos en áreas de seguridad y salud. Sin embargo la ciudadanía es fundamental para que la fiesta tenga saldo blanco. Al acto acudieron secretarios del gabinete yunista.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México