domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-03-07 | 21:10:32
Auditar al auditor qué maquillo cifras

• Pleito de “compadres”, el Cisne se pone intenso

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa -hoy prófugo de la justicia- se desviaron un total de 58 mil millones 868 mil pesos, según lo observado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y que a la fecha siguen pendientes de solventar; lo anterior supuestamente ha derivado en denuncias penales qué a la fecha continúan en calidad de pendientes.

A pesar de ello, el auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, niega que en su periodo al frente del organismo se hayan maquillado cuentas públicas del gobierno del estado y es que como se recuerda el actual Gobernador informó que se modificaron las cuentas públicas para mantener oculto el pasivo circulante, que se disparó de 3 mil a 46 mil millones en el 2016.

Pero Don Antonio Portilla dijo que durante su administración no se han maquillado las cuentas públicas ¡aja sí! y es que según él “el trabajo del Orfis se ha basado, en esta administración, en términos de lo legal y no trabajamos bajo ningún interés personal o político”. En su momento los actuales diputados perredistas denunciaron al aún titular del Órgano Superior de Fiscalización y pidieron su destitución con motivo del ocultamiento de cifras y complicidad con el gobierno de Javier Duarte.

Y es que los legisladores han precisado que Portilla ocultó el valor real de la deuda pública y actuó de manera omisa en interminable numero de ocasiones; y así mientras las cifras siguen desfilando en un carnaval de declaraciones él auditor continúa operando en total tranquilidad y sin inquietarse por una posible destitución.
Por lo pronto el Congreso ha anunciado qué “auditará al auditor” a través de la contratación qué realizarán de un despacho contable externo. Según lo dicho, en días pasados, por el presidente de la Comisión de la Verdad de la Deuda Pública, Sergio Rodríguez Cortés, la revisión de la deuda pública de las últimas tres administraciones permitirá a los legisladores locales conocer la realidad.
Ahora habrá que observar qué despacho consideran contratar, pues podría ocurrir lo que en la pasada legislatura, donde se firmó contrato de prestación de servicios con Mauricio Audirac Murillo, ex titular del ORFIS, ex Secretario de Finanzas y ex Contralor General del Estado; es decir solo una simulación con la finalidad de contribuir a la riqueza del ex Duartista.
Él colmo sería contratar para favorecer a otro “amigo” mientras qué él propósito original queda en segundo plano. Por lo pronto ante la propuesta de reestructurar la deuda, la diputación permanente dijo que sí habrá cambios al dictamen de la resolución. Así las cosas con los señores diputados.
Bueno y como para relajar la noticia, ya desde ayer circula el chisme digno de cualquier serie o revista de espectáculos, respecto lo ocurrido en la boda del pleitista e intenso Fidel Kuri Grajales –también aspirante a la alcaldía de Boca del Río- realizada en el “Colegio de las Vizcainas” en la Ciudad de México, se supo de un intenso pleito qué sostuvieron el empresario periodístico Othón González Ruiz y Alberto Silva Ramos qué terminó con fuertes lesiones, pues él primero de estos tuvo qué ser atendido por servicios médicos de urgencia.
Dice que él ex vocero de Duarte, conocido en el mundo de la política como El Cisne se puso cómo demonio cuando, al calor de las copas, Othon le reclamó la deuda de más de 20 millones de pesos que Duarte mantiene con su empresa, responsabilizándolo directamente a él, por lo que éste ya también invadido por el alcohol se le fue a los golpes al “empresario” de medios.
Dicen que él Karma es el Karma por lo que Kuri atrajo a su boda él pleito y trifulca al qué el está acostumbrado; como testigos, se ha relatado qué se encontraban personajes como Flavino Ríos Alvarado –ese qué ayudo a Duarte a fugarse- tan feliz y tranquilo, así como los compañeros de bancada, es el caro del propio Tarek a quien se le sigue un procedimiento de desafuero. ¡Así las cosas con personajes qué se dicen políticos en la entidad veracruzana!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México