domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-03-08 | 21:24:07
Igualdad desigual; con respeto a los derechos humanos se avanza

• Más denuncias, más órdenes de aprehensión, pero Duarte sigue libre

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Como si se tratara de un tema que amerita solo un día, políticos y medios de comunicación ahogan en nuestro país los espacios, hablando de las féminas con motivo del Día Internacional de la Mujer, abundan sobre programas, proyectos, reformas y demás acciones que conlleven al bienestar de éste género, ¡tanto hablar, tanto prometer, qué creo que con ello se vulnera a un más! pues creo que tanto hombres como mujeres sufren en muchos de los casos las mismas faltas de oportunidades, discriminación , impunidad, violencia y demás acciones qué no son propias de un género, sino de una condición humana.

Además se trata de una conmemoración, no una celebración; existe una gran diferencia en un festejo y una lucha por igualdad, paz y justicia, pero mejor sería que en lugar de un solo día, la inclusión se considera a diario y se trabaja en el respeto de los derechos humanos de las personas, ello permitirá eliminar violaciones, erradicar discriminación y muchos males, qué no solo padecen las mujeres, sino también muchos hombres. Por ejemplo en los colegios vemos actos de violencia física o emocional en contra de niños y niñas.

Fue en 1977, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Los motivos son muchos, los orígenes trágicos y los logros -dentro de lo grave qué observamos en otros países- aquí en México considerables podría decirse. Desde un ámbito de igualdad ante la ley, discriminamos también al pedir atención exclusiva, es sin duda un tema complejo qué rebasa estereotipos sexistas, machistas o feministas.

Se debería reforzar e insistir en el respeto absoluto a los derechas humanos, dejando de lado intereses políticos qué significan torcer la ley a complacencia o a voluntad de los hombres de poder. Educar con igualdad para que niños y niñas sepan que tienen los mismos derechos, las mismas obligaciones y por supuesto en igualdad de condiciones es la mejor estrategia para avanzar con efectividad.

Y bueno aterrizando en nuestra bella entidad, aquí no nos quedamos atrás con noticias feministas qué pareciera que consiente éste tema como una anualidad, aunque otro qué no dejo de ser noticia aún en este día fue el ex Gobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte quien acumula denuncias; ayer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales al obstaculizar las labores públicas de los funcionarios del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, al negar recursos económicos para desarrollar su función.

Claro está que está orden de aprehensión se suma a la que la propia PGR obtuvo en contra de Duarte y ocho personas más, como presuntos responsables por el millonario desfalco al erario estatal; lo cierto es que denuncias van y vienen, órdenes de aprehensión se suman, pero a final de cuentas Duarte de Ochoa continúa en libertad y en total impunidad, así es que lejos del escándalo qué propician los anuncios rimbombantes de nuevos recursos, el sigue libre y el mensaje equivocado.

Fue Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, quien señaló que con dichas acciones, el ex mandatario puso en riesgo el proceso electoral en la entidad; asimismo, dijo que se trata de la primer orden de aprehensión en contra del ex gobernador por delito Electoral, previsto en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que menciona que se impondrán de seis meses a 3 años de prisión a quien: (…) “IV. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales (…).
Como todo lo que ocurre en nuestro país, los “trapitos” son sacados al sol, una vez que él personaje concluyó su encargo o se encuentra prófugo de la justicia. En fin que mientras la información va y viene y los anuncios no se detienen aquí quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos comunes. ¡Así las cosas en nuestro país!





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México