viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Se dice que...
2017-03-08 | 21:26:07
Se inició la guerra electoral

A pesar de los nerviosos llamados del presidente Peña Nieto de que el PRI irá a la guerra en estos procesos electorales de las alcaldías del estado de Veracruz, los candidatos que supuestamente serían designados decentemente hacen mutis y mejor se dan por muertos.
El ocupar un tercer lugar no les garantiza, saben que solo podrían ganar apuradamente cerca de 40 alcaldías de las 212 que están en disputa. Los candidatos del partido Verde Ecologista prefieren ir solos que mal acompañados. Tiene razón el senador Héctor Yunes Landa que al CEN del partido tricolor no le interesa lo que ocurra en el mes de junio en la entidad veracruzana, la desbandada de los priistas locales no la para nadie. Lo mismo ocurre con el PRD con la diferencia que es a nivel nacional.
El exgobernador Fidel Herrera lo asegura de manera tajante, la pelea electoral en Veracruz, como en el Estado de México, es entre el PAN y Morena.
El municipio del puerto de Veracruz considerado como la joya de la corona en las próximas elecciones ha quedado en tercios bien definidos entre el PAN con sus aspirantes, el senador con licencia, Fernando Yunes Márquez y Francisco Gutiérrez de Velasco, diputado federal con licencia, para enfrentarse con el ingeniero Ricardo Exsome de Morena y Arturo Mattiello del Verde Ecologista.
El PRI no figura en los estudios de intención del voto, se coloca el partido tricolor dentro de la chiquillada del Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.
La credibilidad de las encuestas está en quienes la elaboran, las cuales quedan en entredicho por el elevado número de indecisos que a veces dobletea a los que las contestan.
Como partidos políticos, Morena se encuentra en primer lugar, seguido del PAN. La situación cambia de acuerdo a los candidatos, ya que el voto es vecinal o sea el que más interesa al ciudadano conocerlo y valorarlo, sin importar a qué organización partidista pertenezca.
Hay ayuntamientos que ya se dan como seguros, como Xalapa para Morena y Boca del Río para el PAN. Son los feudos de la izquierda intelectual y la derecha empresarial veracruzana.
No hay la menor duda que los jóvenes veracruzanos que son la mayoría, serán los que decidirán quién va a ganar y esta nueva generación está en contra del PRI, con la salvedad que no salen a votar.

El nuevo Andrés Manuel

El dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial mejor posicionado se encuentra de nuevo en el estado de Veracruz. Su estrategia de ser el único que puede combatir la corrupción es exitosa.
Es el nuevo Andrés Manuel que invita en sus recorridos por la entidad a los priistas y panistas que antes desdeñaba, los grandes empresarios que antaño perseguía ahora se suman. Que ha madurado y serenado no hay duda y que ahora tiene las características del hombre de estado.
Sabe que la tiene más que segura, lo malo es que todavía falta año y medio para que asuma el poder. El tiempo es lo que no ayuda.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México