domingo, 07 de julio del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-03-09 | 21:18:50
Anexos AA incontrolables, violentos e insalubres ¿y la Secretaría de Salud?

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Hace 7 días en la capital del estado –Xalapa- un homicidio más ocurrió en un anexo de alcohólicos anónimos –AA- éste como muchos otros casos pudo pasar nuevamente desapercibido, la gran diferencia es que, el hecho fue difundido por algunos medios de comunicación, pues se trataba de una jovencita con apenas quince años.
La directora de dicho lugar quiso engañar a los familiares refiriendo qué se trató de una muerte natura, pero las incontables lesiones, hematomas, heridas , fracturas y hasta quemaduras, revelaron lo contrario. La mejor de edad –según el peritaje- fue estrangulada y violentamente maltratada.
Sería un exceso innecesario abundar en las vejaciones qué se cometieron, en el lugar conocido como “Las Amazonas” -ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, en el barrio de San Bruno- pues al final lo trágico ocurrió y ahora solo resta a las autoridades investigar y aplicar la ley; se trata de un anexo exclusivamente para mujeres de donde se ha dicho, han ocurrido ya, hechos lamentables, pero la directora amenaza con evadir la justicia derivado –según ella- de sus influencias.
El relato sin duda es digno de una historia de suspenso y terror, pues resulta inexplicable la violencia con la que privaron de la vida a la aún menor de edad, pero lo más alarmante aquí, es que no es la primera vez que algo así ocurre y seguramente no será la última mientras las autoridades no hagan algo al respecto, pues estos centros donde las familias de escasos recursos llevan a sus familiares para “curarlos” de su alcoholismo suelen ser deprimentes, insalubres y faltas de todo tipo de higiene.
Se sabe que una vez ingresados no pueden salir del lugar, aunque la familia lo pida, sino hasta después de tres meses; los ahí ingresados son humillados, violentados y sometidos a terapias absurdas que con frecuencia los hacen recaer, pues no existe un esquema que concentre políticas públicas correctas para lograr la desintoxicación requerida, además de el apoyo psicológico y demás medidas necesarias en un proceso de salud.
De lo ocurrido con la joven, y en otros muchos casos la Secretaría de Salud del estado, ha guardado total silencio, cuando debería de ser la instancia que respondiera por lo que ocurre en estos lugares, pues tendría que ser su responsabilidad, el resolver un tema de salud como es el control de las adicciones; constantemente está dependencia anuncia programas y acciones, pero no existe un centro –o al menos no es públicamente conocido- dedicado a atender a quienes atraviesan por problemas de esta magnitud.
Así como existe clase ocas de salud mental, o bien de otros males que afectan o deterioran la salud de un ser humano, debería de existir uno contra las aducciones, pues se trata de una gran problemática donde Veracruz no se escapa; al no existir está posibilidad quienes no cuentan con recursos para una clínica privada tienen que recurrir a una AA y someterse a su arbitrio.
De las únicas autoridades que han abordado el tema, ha sido el regidor quinto de Xalapa, Martín Espinosa Roldán, quien lanzó un llamado a vigilar el funcionamiento de estos centros; advirtiendo que es la Secretaría de Salud la responsable de vigilar que estos anexos contra las adicciones funcionen de manera adecuada.
Así es que dijo, es dicha Secretaría, la encargada de dar atención al caso de la menor de edad que fue entregada a sus familiares con huellas de tortura y aparente estrangulamiento y dar certeza de que este servicio que se brinda a las personas con problemas de adicciones sea en su beneficio y no en su perjuicio. En fin que valga aquí un llamado al Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa a poner atención en el tema. ¡Así las cosas en Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México