domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Momentos
2017-03-15 | 20:31:50
Reacciones qué decepcionan y advertencias que asustan a Veracruz

Magda Zayas Muñoz @magzamu

¡Y esto apenas inicia! la discusión, reacciones y propuestas, tras el rechazo de la mayoría de diputados para reestructurar la deuda no se ha hecho esperar y ayer está se acrecentó conforme transcurrían las horas; la respuesta tras lo expresado por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares -en el sentido de qué, cortar o eliminar los sueldos a los diputados podría ser una buena medida ante la negativa de reestructurar- fue inmediata por parte del PRI, que en voz del “líder” estatal Renato Tronco consideró había un error del Mandatario pues tal expresión violaba la separación y autonomía de poderes.

A decir del priista es más fácil que los diputados le reduzcan el sueldo al Gobernador, qué lo contrario, pues son éstos –recalcó- quienes aprueban el presupuesto y sus reducciones. Mientras tanto Yunes Linares ha referido que sin la reestructuración podrían recortarle a Veracruz –a partir del mes de agosto- hasta el 100 por ciento de las participaciones federales y ello significaría cierre de hospitales, escuelas y demás acciones ¡qué tal. Eso si sería grave!

Por ahora ya ha dicho que pedirá al Congreso veracruzano, reduzca su presupuesto de 700 millones de pesos anuales a la mitad, además ha referido que buscará la reestructuración negociando con los bancos para disminuir las tasas de interés de 21 créditos que actualmente rondan los 42 mil millones de pesos, aunque reconoció que poco se podría lograr al no contar con la autorización del poder legislativo pues no se estaría en posibilidades de aumentar el plazo, aunque dijo aún existe la posibilidad de que los diputados “reflexionen sobre el daño que le hicieron a Veracruz”

Mientras tanto el pleito con el partido –MORENA- de Andrés Manuel López Obrador continúa, pues ayer el Mandatario externó que los diputados de Morena no tienen justificación alguna para haber votado en contra de la reestructuración, aún cuando se los hubiese instruido su líder nacional, pues, dijo, debieron pensar en el pueblo de Veracruz, antes que en su dirigente. Por lo pronto se ha dicho dispuesto a acudir al Congreso una vez más para explicar.

Por cierto que hablando de discusiones, escándalos y reflectores, ayer el Senador y ex candidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa acusó al Gobernador de girar instrucciones al Fiscal Jorge Winckler para que reviva una investigación en contra de su padre, hermanos y sobrino, tras su crítica respecto de los 100 años de gobierno del panista, lo cual calificó como una canallada.

“En un absoluto abuso de autoridad, pretende crear“ficciones legales” para perseguir a sus opositores políticos” y es que dijo, dicho proceso quedó concluido, por lo que es claro que se trata de una“persecución política”. El senador dijo qué “Miguel Ángel da una muestra más de su intolerancia a la crítica y pretende de nueva cuenta morder la mano generosa de mi padre, quien durante sus 87 años de vida ha gozado de una fama pública de hombre de bien, honesto, decente y extraordinariamente esforzado”
“El fiscal Jorge Winckler, anteayer por la noche,festinó frente a un grupo de colaboradores indiscretos acababan de recibir instrucciones del gobernador del Estado de reactivar la denuncia que, contra mi papá, mis dos hermanos y mi sobrino Jesús, mandó a presentar el propio gobernador a través de Joaquín Rosendo Guzmán el 14 de marzo del 2016, por la supuesta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al gestionar ante el IPAX permisos de portación de armas. Asunto que ha quedado jurídicamente aclarado”.
Héctor Yunes dijo, es una “canallada”, que después de haber vivido “como un hijo más en casa de mis padres, y convivido con César , Rafael y conmigo mismo como un hermano más, Miguel Ángel vuelva a morder la mano generosa de mi padre”.  ¡qué tal con estos temas y acciones dignas de una novela!. Mientras tanto los veracruzanos en la angustia por la situación económica que atraviesa Veracruz y qué podría golpear la economía de sus hogares. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México